La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El rector de la USAL tiene “un entramado editorial” dirigido a “resplandecer” en los ránkings, según un informe externo

elDiariocyl

0

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, tiene “un entramado editorial dirigido a ”resplandecer“ en sus perfiles bibliográficos (Google Scholar, Scopus o Reasearchgate) y en los ránkings de investigadores, según el estudio que solicitó el Comité de Ética de la Investigación después de la investigación periodística publicada por El País, medio que lo ha adelantado.

Hace unos días, el rector de la USAL rechazó la solicitud del Comité de Ética de realizar otro informe y aseguró que la investigación por sus posibles malas praxis eran “un tema pasado”.

El informe, firmado por Alberto Martín-Martín y Emilio Delgado López-Cózar, de la Universidad de Granada, también ve “un patrón de citación indiscriminada y recurrente” en trabajos de Corchado y de su grupo de investigación, que han recurrido a una “estrategia deliberada” con el objetivo de “fortalecer el reconocimiento académico” del grupo y de sus productos académicos. Además, señala que tanto Corchado como la prensa local salmantina han “promocionado” los resultados de estos ránkings, “considerándolos un reflejo de su excelencia investigadora”.

Una “fábrica de publicaciones y citas”

“Esta fábrica de publicaciones y citas erigida con ayuda de sus más estrechos colaboradores, asociados en torno al grupo de investigación BISITE, fundado y dirigido por el profesor Corchado, utiliza estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación, malas prácticas editoriales cuando no en praxis abiertamente fraudulentas”, concluye el estudio, que constata “varios patrones de malas prácticas” que derivan en una “manipulación del registro académico”.

Este estudio calcula que Corchado ha publicado aproximadamente “un documento cada semana o cada dos semanas” en Web of Science y Scopus. Su año más productivo fue 2018, cuando publicó más de 80 documentos, con una producción total “bastante elevada” en su campo teniendo en cuenta que no lleva ni treinta años publicando.

Además, este análisis señala colecciones de documentos (que están en el repositorio académico de la USAL, han sido editados por la USAL, relativos a congresos organizados por miembros de su grupo de investigación o publicados en ReasearchGate) que han referenciado “masivamente y de manera irregular” los trabajos de Corchado y su grupo de investigación (BISITE) y a trabajos publicados en la revista ADCAIJ, fundada y dirigida por el mismo Corchado.

Estos documentos se alojaban en plataformas que ejercen “poco o ningún control editorial” o estaba en manos de miembros del grupo de investigación de Corchado o de otros miembros de la USAL, donde Corchado también ha trabajado como vicerrector de Investigación de la USAL.

“Utilización espuria del mecanismo de citación académica”

El patrón de citación que utilizan Corchado y su equipo es “extremadamente anómalo” y “problemático”, puesto que supone “una utilización espuria del mecanismo de citación académica”. “En ocasiones se encuentran citas en bloque que hacen alusión a docenas e incluso cientos de referencias para apoyar una única declaración”, comentan Alberto Martín-Martín y Emilio Delgado López-Cózar.

Este sistema es, para los investigadores, compatible con una “coordinación” entre un grupo de investigadores para “decidir” qué referencias se incluyen en las publicaciones, un patrón que es conocido como 'cártel de citas' y permite manipular el registro académico. “Los indicadores bibliométricos del profesor Corchado y otros miembros del grupo BISITE que se han reflejado en varias plataformas de información académica a lo largo años se han visto alterados, ofreciendo unos indicadores de producción e impacto científico sobreestimados, que no han sido fieles a la realidad”, rechaza el informe.

Este estudio se ha hecho público pocos días después de que el informe liderado por el catedrático de Historia del Pensamiento Salvador Rus Rufino emitido por la Universidad de Salamanca fuera calificado de “muy limitado” para el Comité de Ética, que consideró que las 17 páginas que integraban el informe suponían “una oportunidad perdida” para analizar los niveles de autocitación de Corchado, que la USAL vio “dentro de los umbrales adecuados”.

Corchado asegura desconocer el informe

Corchado ha afirmado este martes que desconoce el contenido del informe elaborado sobre su currículum a petición del Comité Español de Ética de la Investigación, informa EFE.

El rector, que ha visitado la Feria de Bienvenida, organizada en el Campus de Ávila por el vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Información, Promoción y Orientación (SPIO), no se ha pronunciado sobre ese documento que certifica la “manipulación deliberada” y “sistemática” de su currículo.

Preguntado el respecto por los periodistas, el rector se ha limitado a señalar: “No conozco el informe, no lo he leído y sobre eso ya he hablado”.