La Organización de Mujeres Feministas de Castilla y León ha convocado una manifestación estatal el próximo sábado 15 de abril en Valladolid con salida a las 12.30 horas de la Plaza de Fuente Dorada para exigir a las administraciones un aborto libre, gratuito y público y denunciar las dificultades que padecen muchas mujeres en nuestro país a la hora de ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Yolanda Martín, ha explicado en una rueda de prensa este martes, que la convocatoria es a nivel estatal porque, aunque en Castilla y León la situación de las mujeres es “especialmente adversa” no es la única comunidad autónoma en la que se producen desigualdades. Bajo el lema: “¿Defiendes el pleno derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva?” están convocadas todas las asociaciones feministas de España y desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se ha pedido a los asistentes a la misma que lleven un pañuelo verde.
La Coordinadora también se ha mostrado pesimista al recordar que la situación de la mujer “está empeorando” por las políticas de los gobiernos de ultraderecha tanto en España como en el resto de Europa. Martín ha denunciado que los derechos de las mujeres de Castilla y León sufren una grave amenaza debido al Gobierno de coalición PP- Vox, al que ha acusado de ser “misógino”, “patriarcal” y “negacionista de la violencia de género”.
Martín también ha criticado que las mujeres tengan que desplazarse de provincia e incluso de Comunidad Autónoma para ejercer un derecho al aborto gratuito. Además de exigir a la Junta de Castilla y León el aborto en todos los hospitales públicos de la comunidad, Martín ha pedido el acceso a métodos anticonceptivos de última generación, la adquisición de la píldora del día después en los centros de salud y una educación sexual en igualdad.
Informe con “datos maquillados” de la Junta de Castilla y León
También desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, María Luisa López Municio, ha explicado que el informe que publicó la Consejería de Sanidad en agosto de 2022 tiene algunos “datos maquillados” al no explicar los recursos públicos que realmente destina la comunidad a la interrupción del embarazo.
Según el mismo, Valladolid y León registran el mayor número de abortos y esto se debe, según Municio, a que son las provincias que “recopilan la mayor población de la comunidad”. Sin embargo, al comparar el dato a nivel porcentual, los porcentajes van del 0,07% de Salamanca al 0,13% de Soria y Valladolid.
Municio ha destacado que el mayor número de abortos se da en mujeres adultas, un 49,76% tiene más de 30 años. Además, ha resaltado que el 48,76% de las mujeres que abortan han sido madres con anterioridad.
Soria, Zamora, Palencia, Segovia y Ávila no cuentan con ningún recurso público ni privado para que las mujeres realicen una interrupción voluntaria del embarazo. Además, Municio ha criticado que el informe no mencione que Burgos es la única provincia que realiza los abortos bajo el amparo de la sanidad pública. En Castilla y León solo se realizan abortos quirúrgicos en el Hospital de Miranda de Ebro y farmacológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Valladolid, León y Salamanca cuentan con clínicas privadas.
“En la mayoría de las provincias no se produce la interrupción del embarazo pese a ser un derecho sexual recogido por Naciones Unidas y por nuestra legislación estatal y autonómica”, ha denunciado Municio.
Municio ha criticado la situación de Castilla y León para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo. “Si lo comparamos con otras comunidades autónomas en Cataluña hay más de 70 centros en los que se puede abortar, mientras que, en Castilla y León, son solo dos”, ha puntualizado.