El presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, ha denunciado el “déficit estructural” de estos especialistas en la Atención Primaria de Castilla y León, al tiempo que ha llamado la atención sobre la “escandalosa” lista de espera en algunas provincias.
Morencia ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la apertura de las XXXII Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, que han reunido en Ávila a cerca de un centenar de estos especialistas bajo el lema “Fisioterapia comunitaria en crecimiento”.
Organizadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, las jornadas incluyen sesiones teóricas y prácticas en las que los fisioterapeutas de Castilla y León analizarán sus retos de cara a futuro.
En este contexto, el presidente del Colegio Profesional de Castilla y León ha advertido del “déficit estructural” de fisioterapeutas en la Atención Primaria de la Comunidad, algo que ha relacionado con “el modelo del sistema sanitario”, como ocurre en otras comunidades.
Según ha explicado, la ratio de fisioterapeutas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un especialista por cada 1.800 ó 2.000 habitantes, mientras que en españa “lo ideal” sería uno por cada 3.000 para “una atención adecuada”.
Frente a estas cifras o recomendaciones, Castilla y León cuenta actualmente con “un fisioterapeuta por cada 10.000 ó 12.000 pacientes”, lo que demuestra un “déficit estructural, común a todo el sistema sanitario de España”.
José Luis Morencia ha señalado que en la actualidad la Comunidad cuenta con unos 200 fisioterapeutas de Atención Primaria estructurales, a los que se suman los que la Administración contrata “de refuerzo y apoyo”.
Ante una demanda que ha calificado de “altísima”, Morencia ha alertado sobre una lista de espera que resulta “escandalosa” en algunas provincias, de manera que la administración “va poniendo sus parches con contratos temporales o duplicación de servicios por la tarde”.