La Fundación Triángulo ha recibido en la tarde de este viernes una comunicación del presidente de las Cortes de Castilla y León, el representante de Vox Carlos Pollán, respuesta negativa a la petición de iluminar la sede parlamentaria con la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo, que se conmemora en torno al 28 de junio.
La asociación ya había convocado, ante la tardanza de la respuesta, una concentración este lunes, 27 de junio, a partir de las 22.30 horas para iluminar el edificio de las Cortes con linternas.
Dicha petición se realizó el pasado 13 de junio, y en ella se solicitaba a Pollán que “la institución apoyase la celebración y conmemoración de este día reivindicativo en todo el mundo, con la iluminación, como en años anteriores, del edificio con los colores de la bandera arcoíris”, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.
En la tarde de este viernes, Fundación Triángulo ha recibido respuesta negativa por parte de Carlos Pollán a la solicitud realizada. Entre los motivos alegados en la carta firmada por el presidente, según la asociación, “se dice que muchos de los colectivos que han solicitado y solicitan la iluminación de nuestro edificio suelen hacerlo con el objetivo de que les otorguemos visibilidad puesto que padecen algún tipo de enfermedad o emergencia, o son considerados como vulnerables en nuestra sociedad del bienestar”.
Sin embargo, el presidente del parlamento autonómico, según Fundación Triángulo, considera que el colectivo de personas LGTBI “no se encuentra bajo las anteriores circunstancias”.
El Presidente de las Cortes concluye que no podrán acceder a la petición “puesto que, con dichas iluminaciones el objetivo es el de visibilizar causas de los más desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual”.
La Fundación ha recordado que la anterior Presidencia de las Cortes de Castilla y León --ejercida por el representante de Ciudadanos Luis Fuentes hasta finales de 2021 que quedaron disueltas--, trasladó en años anteriores “la voluntad de esta Institución representativa de contribuir en todo aquello que facilite la visibilización en mayor medida de la importante labor que desarrolláis en favor del colectivo LGTBI en la Comunidad, en la defensa de sus derechos y en pro de la igualdad social de toda la ciudadanía de Castilla y León”.
La Fundación ha recordado los numerosos colectivos que han tenido visibilidad en la fachada del Parlamento autonómico “en los últimos meses” y ha reconocido la legitimidad de todos ellos, y “la necesidad de visibilidad” pero ha apuntado que desconocen “los datos objetivos que avalan la afirmación del presidente de las Cortes en relación a esas enfermedades o dolencias, o la especial vulnerabilidad de, por ejemplo, los Archivos”.
La presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, considera que esta es la “evidencia máxima” de que la entrada de la “extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas del colectivo”.
En esta línea, Rodríguez ha asegurado que la razón por la que el presidente del Parlamento autonómico no va a iluminar el edificio es “la LGBTIfobia”, lo cual ha motivado la convocatoria reivindicativa a la que ha invitado a asistir a toda la ciudadanía con linternas.
Además, el día martes, 28 de junio, una manifestación recorrerá las calles de Valladolid bajo el lema 'Ni un paso atrás, diversidad es igualdad', para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI.