El segundo día de huelga de los trabajadores de RTVCyL ha logrado un “95%” de seguimiento en los dos centros de Valladolid y en torno al “50%” en el resto de centros de toda Castilla y León. La jornada ha comenzado con protestas en todos los centros y con la movilización central por la tarde a las puertas del teatro Calderón de Valladolid durante la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Los trabajadores exigen a la patronal una mejora salarial, mejores condiciones laborales y una clasificación personal acorde con las necesidades actuales. El pasado 2 de octubre, un día antes de la primera jornada de movilizaciones, los empleados han rechazado un preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa que establecía un pago único de 500 euros para este 2024 y de 850 para 2025. Desde entonces, aseguran los trabajadores, no se han vuelto a sentar a negociar.
Durante la alfombra azul de la Seminci medio centenar de empleados se han concentrado para reclamar las mejoras. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha acompañado a los trabajadores de RTVCyL, ha indicado que el servicio se presta a través de “una contrata en unas condiciones laborales pésimas que no garantiza una buena calidad en el servicio público que supone la la televisión autonómica”.
Castilla y León Televisión es una empresa privada que emite como televisión autonómica recibiendo por ello subvenciones de 21,4 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. La entidad está formada por dos empresas, Promecal, que pertenece al empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, y Edigrup Media, fundada por el empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado en la trama Gürtel y que ahora está en manos de sus hijos.
Sordo ha criticado que la Junta ha abandonado a “un servicio público” de “un modelo fracasado que tiene que ser revisado” y que para ello “se necesitan unas buenas y dignas condiciones laborales”.“El problema no es solo la actitud de la empresa, el problema es el propio modelo de televisión que desde hace muchos años lleva impulsando la Junta de Castilla y León”, ha afirmado.
El líder sindical ha apuntado que los trabajadores piden “cosas tan sencillas como un salario que apenas supera el SMI en algunos casos, que se le sustituya adecuadamente en las bajas, en definitiva, unas condiciones laborales justas y dignas que permitan ofertar una tele de calidad para la ciudadanía de Castilla y León”.
Por parte de UGT, el asesor del sindicato en esta mesa de negociación, Gerardo García, ha señalado que las negociaciones están “completamente bloqueadas” porque la empresa “no quiere tocar un euro de las propuestas salariales”. “Es como negociar con el Tío Gilito, no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo”.
El representante de UGT ha relatado que a pesar de rebajar “a mínimos” sus peticiones, la empresa “se ha negado a firmar por una cantidad de 18 euros al mes para dentro de tres años”. García ha agregado que tampoco están “dispuestos” a que la subida salarial la paguen los huelguistas.“ Si quieren que UGT llegue a un acuerdo de firma de convenio, van a tener que reponer las cantidades que se descuenten a los compañeros que están en huelga”.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla y León, Francisco González, ha señalado que “cada vez mas gente se adhiere, la huelga está siendo un triunfo y conseguiremos que la empresa se siente a negociar”, ha señalado
Programación afecta
La programación se ha visto afectada. En la 7, el magazine emitido se grabó el jueves y el informativo autonómico se ha limitado a emitir por la tarde. Este programa se ha reducido a una sucesión de vídeos sin pasar por plató ni presentadores, como ha podido confirmar este diario.