El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento para que empresas y particulares donen mascarillas y material sanitario con el que hacer frente al coronavirus en la Comunidad. Los ciudadanos y empresas de Castilla y León podrán entregarlo en todas las delegaciones territoriales de la Junta este domingo por la tarde.
En un vídeo-comunicado, el portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que los hospitales de Castilla y León tienen escasez de equipos de protección individual ante el alto número de casos que se están produciendo en los últimos días. “La rotura de stocks a nivel internacional y la falta de cumplimiento del Ingesa han colocado a nuestros hospitales en una situación delicada”, ha afirmado.
Según Igea, a pesar de haber cubierto las previsiones, se hace urgente proveer de material a los hospitales castellanos y leoneses. “No necesitamos aplausos, hoy necesitamos su ayuda. Necesitamos el material que las empresas y particulares guardan en sus domicilios. Es imprescindible para atender a los enfermos”, ha señalado en el mensaje.
Entre los equipos de protección individual que son precisos en los centros hospitalarios de Castilla y León se encuentran:
-Mascarillas FFp2 y FFp3
-Batas plastificadas
-Gafas de montura integral
-Gafas antisalpicadura
-Mandiles plastificados
-Buzos 3B y 4B
-Mascarillas EN 95
-Pantallas faciales
Igea ha reiterado la necesidad de que la sociedad ceda el material ante la situación de escasez que se está produciendo. “Necesitamos su colaboración. Todas las Delegaciones de la Junta estarán abiertas esta tarde”, ha repetido en el vídeo. “Esta noche recibiremos los aplausos, pero pongan a disposición de la Junta este material si lo tienen a su alcance”.
Algunas empresa como la alimentaria Cascajares o la metalúrgica Gonvarri, de Burgos, han respondido al llamamiento de la Junta de Castilla y León y cederán mascarillas para los sanitarios así como otro material que tienen disponible.