Portugal combate este lunes un segundo incendio en la zona de Braganza, en el parque natural de Montesinho, cerca de la frontera con Zamora, donde participan 239 efectivos, 80 vehículos y siete medios aéreos en la extinción. El incendio se encuentra ya controlado en la parte portuguesa tras afectar a un área de unas mil hectáreas de terreno.
Una fuente de la Protección Civil lusa en Braganza dijo a EFE que en paralelo las autoridades trabajan en acabar con los rescoldos del fuego declarado el sábado en el área de Vimioso, que llegó a saltar a Zamora durante el fin de semana.
Esta misma fuente ha señalado que 236 efectivos, 64 vehículos y seis medios aéreos se afanan en extinguir las llamas de ese fuego. En principio no existe riesgo para la población en ninguno de estos incendios ya que están lejos de zonas habitadas.
El jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno, declaró que el incendio, que se inició a cuatro kilómetros de Alcañices, tuvo una evolución muy rápida en la tarde del domingo, cuando adquirió un frente de “muchos kilómetros” y se vio complicada su extinción por los vientos con rachas fuertes y cambiantes.
El trabajo de los medios españoles se centraba este lunes por la mañana en el control de los puntos calientes en previsión de posibles reactivaciones. El incendio traspasó la frontera a las 23.35 horas del domingo y cinco minutos después fue declarado de nivel uno.
El viernes, la Protección Civil de Portugal lanzó un aviso de riesgo “muy alto a máximo” de incendio forestal por el clima “caliente y seco” y señaló que hay peligro en zonas del interior, tanto en el norte como en el centro del país, así como Algarve en el sur.
Estabilizado el incendio en la zona de Alcañices
El incendio forestal que ha afectado a Angueira (Portugal) y que se dio por extinguido pero que se reactivó en la tarde del pasado domingo y que ha afectado a decenas de hectáreas en la provincia de Zamora por paveseo, en la zona de Alcañices, se encuentra “estabilizado y sin ningún punto de llama activa”, informa Europa Press.
Así lo ha señalado el director técnico de extinción del operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León, Cesar Ventosa, quién ha aseverado que “están haciendo todos los trabajos de consolidación de todo el perímetro del incendio, sobre todo el lado que está más cercano a la frontera española o la pequeña zona que ha afectado a Zamora”.
“A partir de ahora mantenemos el trabajo en tierra a través de maquinaria pesada y trabajo manual del personal de tierra para seguir trabajando sobre cualquier punto que haya en el perímetro y tenemos una permanencia constante de medios aéreos en busca de cualquier revolución que se pueda producir para atajarla lo antes posible con la previsión de que, a lo largo de la tarde, podamos dar casi por controlado el incendio”, ha aseverado Ventosa.
Además, ha añadido que se aproxima el mediodía, “las horas de máximo calor y con una previsión de viento que va a aumentar un poco”, por lo que “van a intentar conseguir pasar la peor parte del día, para poder dar el fuego prácticamente por controlado”.