La joven de 20 años fallecida el sábado en Burgos, según el informe forense por una muerte “compatible con un suicidio por ahorcamiento”, había sido agredida por su pareja y se encontraba en el sistema Viogen de protección de víctimas de violencia machista porque había sufrido maltrato de diferentes personas en casos anteriores, ha afirmado este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Aunque en un primer momento se detuvo a la actual pareja de la mujer, un hombre de 42 años, como sospechoso de violencia de género con resultado de muerte, la autopsia concluyó que la mujer había fallecido “por un suicidio por ahorcamiento”, si bien también determinó que la víctima presentaba traumatismos previos, por lo que el varón pasó a disposición judicial como presunto autor de violencia de género.
La Policía Nacional de Burgos detuvo el pasado sábado al hombre de nacionalidad española en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, tras responder a sendos avisos al 112 realizados primero por la víctima, de origen rumano, y luego por el detenido.
La joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.
Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.
Tras ser detenido, el hombre fue puesto en libertad horas después sin medidas cautelares, tras indicar el informe forense que la causa de la muerte de la joven era “compatible con un suicidio por ahorcamiento” y que los traumatismos previos que presentaba “en ningún caso son la causa de la muerte”, si bien sigue su procesamiento.
“Era una joven mujer, con una vida llena de penurias y maltrato, que ha tenido un final dramático”, ha reflexionado Barcones, quien ha reconocido que hay que seguir avanzando en los sistemas de protección, porque hay mujeres a las que “no se ha podido ayudar a salir de situaciones de violencia, penurias y desgracias que les han acompañado toda la vida”.
Por esta razón, ha pedido también a las víctimas que denuncien cualquier situación de maltrato y ha advertido contra “la irresponsabilidad de quienes dejan grietas abiertas para el amparo de los agresores, porque la violencia de género, la violencia machista, existe y destroza la vida de muchísimas mujeres”.