La Junta de Castilla y León ha informado este miércoles de un caso de mpox -viruela del mono-, detectado en Salamanca, en cuyo Hospital ha sido tratado de forma ambulatoria un hombre que no ha precisado de ingreso por presentar un buen estado de salud y una sintomatología leve.
Ha sido el laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de mpox en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’ de Valladolid, el que ha confirmado este caso positivo de orthopoxvirus, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás y que representa el quinto caso en Castilla y León en lo que va de 2024.
La Consejería de Sanidad ha comunicado este caso al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, que coordina la respuesta ante esta epidemia declarada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento de casos registrados fundamentalmente en África de una nueva variante, diferente a la que comenzó a circular en 2022.
Reunión en el Ministerio de Sanidad
De hecho esta alerta ha motivado la reunión sectorial convocada en el Ministerio de Sanidad, a la que ha acudido la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien al salir de la reunión ha aplaudido el “acuerdo generalizado” entre los participantes para “intensificar la vigilancia y las medidas preventivas”, especialmente relacionadas con la vacunación de personas en situación de riesgo de contagio.
Tamames ha recordado que actualmente existen dos variantes de esta misma infección, una que llegó a Castilla y León en 2022 y que desde entonces ha sido detectada en 92 casos -85 en el primera año, 2 en 2023 y 5 en lo que va de 2024-, a la que corresponde este último caso comunicado hoy, y la otra, que es la que ha generado la alerta en África central, de la que aún no hay casos en España.
La directora general ha recordado que en la mayoría de los casos estos contagios tienen que ver con que las personas infectadas han mantenido prácticas sexuales de riesgo, sin protección y con anonimato, por lo que ha hecho un llamamiento a evitarlas y, en todo caso, utilizar protección para eludir contagios de enfermedades.
Tamames ha añadido que también pueden ser susceptibles de vacunación personas que, por dedicarse a labores humanitarias en países afectados por esta enfermedad y mantener un contacto estrecho con personas potencialmente infectadas, vayan a desplazarse allí, pero no en el caso de personas que por otros motivos vayan a viajar a alguno de estos países por motivos vacacionales.
“Hay vacunas más que suficientes”, ha remarcado la directora general, quien ha aclarado que las personas que puedan ser consideradas como población diana deben dirigirse a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados, donde comprobarán su cumplen con los requisitos establecidos.
Tratamiento
Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona tratada en Salamanca de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; además de llevar a cabo estudios de contactos estrechos.
La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono.
Este departamento ha añadido que, cuando aporta esta información pretende “preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica”.
Esta mañana, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, prudencia y rigor científico” ante el virus de la viruela del mono (rebautizado como mpox) y ha pedido al PP que “contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos”.
En una entrevista en RNE, García ha afirmado que “lo importante” ahora mismo es que “el mensaje sea claro, transmita certidumbre y no alarme innecesariamente”,además de estar listo para cualquier escenario y España, ha dicho, “está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación”.
García ha insistido en que el gran lema de salud pública es “no intoxicar los mensajes”: “Nosotros vamos a ir, como siempre, de la mano del rigor científico y de las recomendaciones coordinadas a nivel europeo y mundial”.