Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Burgos han intervenido 70 kilogramos de níscalos (Lactarius delicious) recolectados de forma irregular en un monte de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Nava de Roa.
En este sentido, siete personas han sido denunciadas por superar el peso máximo autorizado y otra más por utilizar bolsa de plástico en la recolección.
Las autoridades locales del municipio alertaron de la situación ante la sospecha de la recolección masiva y no recreativa de este hongo en la zona. Por este motivo, se llevó a cabo un servicio especial de vigilancia y control micológico, lo que condujo a la identificación y posterior denuncia de siete personas por sobrepasar el peso máximo autorizado e incumplir la regulación.
“Este aprovechamiento se realizará de forma inocua ambientalmente y discontinua y no podrá ejercerse sobre trufas, ni en el resto de casos superar la cantidad máxima recolectada de tres kilogramos de setas silvestres por persona al día”, detalla la Delegación territorial a través de un comunicado remitido del que se hace eco Europa Press.
Los níscalos irregularmente recolectados fueron entregados a la entidad propietaria del monte, tal y como establece la normativa en materia de aprovechamientos forestales.
Asimismo, se denunció a otra persona por utilizar una bolsa de plástico para la recolección, ya que es un recipiente prohibido debido a que no es impermeable y no permite dejar escapar las esporas.
La Deletación Territorial recuerda que la regulación sobre aprovechamiento micológico se puede consultar en la página web de la Junta Castilla y León, en la que aparecen las medidas básicas sobre conservación, gestión y aprovechamiento sostenible del recurso micológico. También está disponible la aplicación Micocyl, que informa sobre los montes regulados con este recurso.