La policía traslada ya de Vigo a Valladolid al presunto autor de la muerte a cuchilladas de su pareja
La Policía Nacional traslada ya desde Vigo a la capital vallisoletana a Juan Carlos S.M, el compañero sentimental de la mujer cuyo cadáver fue hallado a primera hora de este lunes, parcialmente quemado y acuchillado, en su domicilio del vallisoletano barrio de Los Pajarillos.
El detenido será trasladado hasta las dependencias policiales de la capital vallisoletana, concretamente a la Comisaría de Las Delicias, donde se procederá a su posterior toma de declaración en el margen de las 72 horas que marca la ley. El detenido cuenta con historial psiquiátrico y antecedentes por delito de atentado a la autoridad, según ha podido saber Europa Press en fuentes del caso.
Su detención se produjo en la tarde de este lunes en Vigo, localidad a la que el presunto autor del crimen se había fugado tras acabar, supuestamente, con la vida de su pareja.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes que se trata de un nuevo caso de violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se trata del primer caso en lo que va de año en Castilla y León
Por su parte, efectivos de la Policía Científica de Valladolid han retomado este martes las labores de búsqueda de pruebas en la vivienda incendiada, en la calle Sisón del referido barrio, donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer, quien, según ha podido saber Europa Press, presentaba distintas heridas producidas por un cuchillo que fue hallado aún clavado en su cuerpo.
Se está llevando a cabo además una inspección técnico-ocular para la toma de pruebas e indicios que puedan esclarecer cuáles fueron las causas del incendio.
La mujer fue encontrada este lunes cuando los bomberos acudieron a sofocar un fuego en el domicilio. La autopsia a la víctima será practicada este martes para determinar las causas de la muerte, mientras las Fuerzas de Seguridad continúan las investigaciones para averiguar si se trata de un caso de violencia machista, sin descartar otras líneas de investigación.
Sobre las 8:20 horas de este lunes varias patrullas de la Policía Nacional, Policía Local y efectivos del parque de Bomberos de Valladolid han acudido a la vivienda, en la que se había detectado fuego.
En el interior de la casa, en la calle Sisón, han encontrado el cuerpo de la mujer -de nombre Mónica- parcialmente quemado y con signos evidentes de violencia, además de tres perros muertos por inhalación de humo.
Qué hacer ante un caso de violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
2