La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Guardia Civil libera a 16 mujeres prostituidas en Palencia y detiene a tres personas

EFE

0

La Guardia Civil ha liberado a 16 mujeres obligadas a ejercer la prostitución en dos pisos de Palencia y detenido a dos mujeres de 52 y 43 años y a un hombre de 59 años, por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos, han dado a conocer los detalles de esta operación, durante una rueda de prensa para detallar precisamente las IV Jornadas contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas que se celebran este jueves en Palencia.

Los detenidos son una mujer de 52 años de nacionalidad paraguaya, que era quien se encargaba de alquilar las habitaciones y gestionar la disponibilidad de las mujeres, y su pareja, un hombre de 59 y nacionalidad colombiana, y otra mujer de 43 años, también paraguaya, que suministraban sustancias estupefacientes a los clientes que lo requerían.

Los tres fueron detenidos el pasado martes como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos y de tráfico de drogas y se han registrado dos viviendas donde se ejercía la prostitución, en el Barrio del Carmen de Palencia, y el domicilio de la pareja donde se hallaron drogas y casi 20.000 euros en metálico.

Una vivienda donde se ejercía la prostitución

Como ha detallado la delegada, la operación “Quelles” se inició a finales de marzo, cuando, a raíz de las inspecciones que realiza la Guardia Civil en diferentes locales de la provincia donde se ejerce la prostitución, se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda en Palencia donde se ejercía la prostitución y se vendían sustancias estupefacientes.

Durante los siete meses y medio que ha durado la investigación, se localizó una segunda vivienda donde también se ejercía la prostitución y se identificaron a 16 mujeres de diferentes nacionalidades (española, paraguaya, colombiana, brasileña y dominicana) que ejercían la prostitución.

El teniente coronel Campos ha explicado que al analizarse la situación de esas mujeres, se pudieron apreciar varios indicadores de trata de seres humanos, ya que no tenían contrato laboral, se encontraban en una situación de total disposición para ejercer la prostitución, recibían instrucciones de una tercera persona y se les exigía una comisión por cada servicio.

Asimismo estaban en una situación de múltiple dependencia, al precisar de terceras personas para tener alojamiento, mantenimiento del mismo y manutención, o encontrarse en una situación administrativa irregular.

Se aprovechaba de que eran inmigrantes sin papeles

“La persona que ejercía el control de la prostitución se aprovechaba de su condición de inmigrantes irregulares, su falta de alternativas y aislamiento social y la situación de vulnerabilidad”, ha continuado el teniente coronel de la Guardia Civil de Palencia.

La delegada del Gobierno ha detallado que a todas ellas se les ha informado de los derechos que tienen como víctimas de trata de seres humanos y de los recursos a los que pueden acceder. Además se ha comprobado que una de ellas fue traída desde su país de origen y el resto captadas en España.

En los registros de las dos viviendas utilizadas para ejercer la prostitución y la vivienda donde residían dos de los detenidos, se ha hallado 91 gramos de cocaína (dispuestos en dosis individuales de 1 gramo), 5,70 gramos de speed, 2 pastillas de MDMA, 4 basculas de precisión, una envasadora al vacío y cuatro teléfonos móviles.

También se ha encontrado 19.945 euros en billetes de diferente tamaño, sin que ninguno de los detenidos pudiera justificar el origen lícito del mismo.

La mujer de 52 años ha sido detenida por un delito de trata de seres humanos y otro de tráfico de drogas; mientras que el hombre de 59 años y nacionalidad colombiana y la otra mujer de 43 años y nacionalidad paraguaya han sido detenidos como presuntos autores de sendos delitos de tráfico de drogas.