La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atificyl) ha alertado a través de un comunicado que este fin de semana “por mala planificación y nulo sentido de la responsabilidad” del gobierno autonómico, los montes estarán “desprovistos” de “más de la mitad de los medios del operativo de incendios, y en concreto, del 60% de las autobombas”. El colectivo recuerda además que se mantiene el nivel de alerta de riesgo medio de incendios “a pesar de que la AEMET informa de que el riesgo será alto y muy alto” en algunas partes de la Comunidad, así como las temperaturas elevadas en toda ella durante el próximo fin de semana.
El “despropósito” de contar tan sólo con el 40% de las autobombas existentes “se debe a la convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León del examen para conductor de autobomba”. Así, apuntan a que “desde la imprudencia” y siendo la Junta responsable del proceso selectivo, se convocó el lunes 24 de abril para el sábado 29 de abril, “dentro de la alta probabilidad de incendio” y con una alerta de riesgo medio que se ha estado prorrogando desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo.
Añaden que el operativo de incendios sigue incompleto, “con solo el 10% de las torres de vigilancia activas, sin dotaciones de autobombas completas ni activas al 100%, y sin apenas medios aéreos con los que prevenir e intervenir en caso de incendio”. Esto, sumado a los conductores que por la asistencia al examen estarán ausentes, “hace que este sábado, el operativo de incendios de Castilla y León sea todavía más inoperativo.
Atificyl lleva varias semanas alertando “de la situación inverosímil e inexplicable” y con la que la Junta “está jugando a los dados ensañándose y poniendo en riesgo” el patrimonio natural, personal y económico.
“Es desolador que seamos nosotros los trabajadores los que hagamos la labor de prevención que compete a la junta, y paradójicamente, somos los que alertamos a la administración y a la población de las circunstancias y del peligro inminente”, aseguran.