El juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha condenado este miércoles a diez meses de cárcel e indemnizaciones a ocho ganaderos que participaron el 5 de junio de 2023 en los hechos violentos de la protesta por la tuberculosis bovina en la Delegación de la Junta en Salamanca.
Tres meses de la pena de prisión son por desórdenes públicos, otros tres son por delito de atentado y los cuatro restantes por delito de daños en bienes públicos, según la sentencia publicada este miércoles y a la que ha tenido acceso EFE.
Se les ha concedido, no obstante, “la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas a cada uno de los condenados” por el plazo de dos años, con la condición de no delinquir durante ese tiempo.
Sí tendrán que abonar a la Junta de Castilla y León, entre los ocho, un total de 13.250,56 euros por desperfectos y limpieza en el edificio de la Delegación Territorial en Salamanca, así como indemnizaciones de entre 100 y 2.300 euros a 10 policías por las lesiones sufridas.
“Todos los acusados estuvieron presentes en estos hechos e intervinieron de manera activa y determinante en el intento de entrada violenta al edificio, en las agresiones a agentes de Policía Nacional y vigilantes de seguridad privada que custodiaban el referido edificio y en causar los desperfectos en puertas y fachada del mismo”, reza el fallo.
Y añade: “Los hechos originaron una muy grave alteración del orden público en el edificio referido, con alteración del normal desenvolvimiento del publico concurrente y de los empleados que prestaban sus servicios en el edificio”.
La protesta ganadera del 5 de junio de 2023, organizada por más de 20 entidades de Unión por la Ganadería, derivó en un intento violento de entrar por la fuerza en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, por lo que fueron detenidos varios de los manifestantes y varios policías resultaron heridos.