El PP de Salamanca, condenado por vulnerar el derecho de asociación política tras casi dos años sin convocar congresos

EFE

21 de diciembre de 2023 11:42 h

0

El juzgado de primera instancia número 5 de Salamanca ha sentenciado que el PP de la provincia vulneró el derecho de asociación política al no convocar en el plazo establecido su congreso, con casi dos años de retraso, lo que motivó la demanda de 13 afiliados.

La jueza titular ha estimado la demanda interpuesta por el grupo de afiliados y ha impuesto al PP el pago de las costas del proceso, según se indica en la sentencia, adelantada por la Cadena SER, y a la que ha tenido acceso EFE.

“Se declara la vulneración, por el Partido Popular, del derecho fundamental de asociación, en su vertiente de asociación política, de los demandantes. Se imponen costas a la parte demandada”, dice el texto judicial.

Por este caso llegó a estar citado el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijoo, quien no compareció a declarar, lo que le afeó la jueza titular el pasado enero.

Este juzgado ya ordenó al PP de Salamanca el 31 de enero que convocara el congreso del partido en un plazo máximo de 45 días, algo que terminó ocurriendo el 11 de marzo, antes de las elecciones municipales de mayo.

En ese congreso, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, salió elegido por amplia mayoría presidente del partido en la provincia, frente a su rival, Chabela de la Torre.

García Carbayo ya dirigía la gestora provincial desde que en diciembre de 2022 dimitió de la presidencia del partido Javier Iglesias, investigado en el 'caso Primarias' sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017, que desembocaron en la elección como candidato del PP a los comicios autonómicos del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El pasado noviembre, la Audiencia Provincial de Salamanca cerró la causa derivada de la denuncia contra el PP salmantino por el referido 'caso Primarias'.