El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Familia de León ha dado este jueves la razón a un padre para escolarizar a su hijo de cinco años contra la decisión de la madre que no quería hacerlo por temor a la pandemia de la COVID-19.
Así lo han confirmado el Tribunal Superior de Justicia en la que han destacado que se trata de dos docentes e incluso el padre es profesor en el centro en el que el niño está escolarizado.
En este sentido, han explicado que el Ministerio Fiscal que actúa en interés del menor, que “la facultad de decisión ha de atribuirse al padre, el derecho a la educación es del menor no del padre ni de la madre”.
Además, ha añadido que “un niño a esa edad más que aprender va al colegio a socializarse y eso no puede hacerse con la madre y los abuelos maternos, los cuales atendiendo a las circunstancias expuestas no están exentos del riesgo de contagio de la enfermedad”. De hecho, la abuela materna regenta un local de hostelería-bar de pueblo “que ha estado abierto este verano”.
Asimismo, no se determina la posible duración de una pandemia que “podría alargarse durante unos años” y ha valorado que las autoridades sanitarias y educativas “cuentan con protocolos de seguridad y prevención que se cumplen”.
Por último, han explicado que “durante la época estival el niño ha pasado tiempo con familiares de Madrid y Barcelona, además de participando en diferentes reuniones o encuentros con familiares y amigos”.