El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la resolución dictada por la Junta de Castilla y León que prohibió cosechar durante cuatro días de julio en la provincia de Soria, por riesgo meteorológico de incendios forestales, tras el recurso presentado por Asaja.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente dictó el 15 de julio de 2022 una resolución por la que declaraba la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, que incluía como novedad las restricciones de cosechar en la provincia desde el 16 hasta el 19 de julio.
Asaja Soria pidió que fuera reconsiderada la decisión y no se restringieran las operaciones vinculadas a la siega, y su junta directiva decidió por unanimidad estudiar acciones legales contra esta resolución, tanto un proceso contencioso administrativo como la reclamación de los daños que supone la parada de la actividad en las explotaciones de todos los agricultores de la provincia.
Este recurso fue desestimado en primera instancia por la Administración regional, por lo que la junta directiva de Asaja Soria decidió elevar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el caso, recurriendo esta desestimación.
“Tras casi dos años de lucha legal, en los que se ha tenido que instar al impulso judicial en varias ocasiones del proceso por las continuas demoras, tal vez estratégicamente deliberadas, al final se ha conocido el fallo”, ha señalado este martes el sindicato agrario en un comunicado.