El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha “advertido y alertado” del “riesgo” que supone que “por primera vez una comunidad española”, Castilla y León, esté representada en el Comité de las Regiones (CdR) por un representante “de la extrema derecha” lo que es un riesgo “no sólo desde el punto de vista ideológico sino porque está poniendo el peligro el desarrollo económico” de la Comunidad.
Así se ha pronunciado Luis Tudanca poco antes de presidir el Consejo Territorial reunido en el Parlamento Europeo, quien además ha explicado que la “extrema derecha está implantando su propia agenda”, no sólo en Castilla y León sino también en Europa “atacando uno de los pilares fundamentales” del desarrollo y la estructura institucional de la Comunidad como es el Diálogo Social.
“Vienen aquí -a Europa- a atacar el papel constitucional que tienen los sindicatos y la patronal, algo que en Castilla y León ha sido vital en los últimos años” para la Comunidad “para el desarrollo económico, para garantizar la paz social y para hacer crecer las políticas en términos sociales”
Por ello, el líder del PSOE en la Comunidad considera que la entrada en la Junta “de la extrema derecha está lastrando enormemente las oportunidades de desarrollo en un momento que es vital” porque los fondos europeos quizá “sean el último tren, la última oportunidad” que tenga Castilla y León donde el reto demográfico, la digitalización, la reindustrialización o la retención del talento joven “necesita desarrollarse”.
Asimismo, se mostró “preocupado” por la gestión que hace la Junta de Castilla y León de los fondos procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que Castilla y León recibió del Gobierno un total de 1.800 millones de euros de los que 1.200 han llegado directamente a la Junta “que no ha sido capaz de desarrollar, de sacar convocatorias más que por un tercio de esos fondos” lo que está “impidiendo desarrollar” la come.
Por contra, hay otros 600 millones de euros que ha llegado ya a empresarios, entidades locales, al tejido social., y ha lamentado que Ejecutivo autonómico “contagiado por la extrema derecha” no sepa aprovechar la oportunidad que suponen los Fondos Europeos.
Luis Tudanca también ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hace unos días incluyen un aumento del 25 por ciento de la financiación autonómica, que en el caso de Castilla y León suponen 1.647 millones de euros. A ello, hay que añadir que la Comunidad ha recibido en 2020 del Estado 1.500 millones de euros para gastos Covid de los que 500 se han quedado sin gastar en sanidad, dependencia y servicios sociales a causa de la “incapacidad” del Gobierno de Mañueco.
Por eso, resumió Tudanca, se abordó en el Consejo Territorial la necesidad de derivar los fondos directamente a los ayuntamientos para tres ejes esenciales: blindaje de servicios públicos, reindustrialización y reto demográfico.