Vox ha aprovechado la conmemoración del 555 aniversario de la boda de los Reyes Católicos para acusar a los demás partidos de usar la historia de España como “arma arrojadiza con propósitos puramente electorales” al tiempo que celebraba este evento con la presencia exclusiva de sus presidentes del legislativo autonómico en la ciudad de Valladolid.
La efeméride reunió al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y sus homólogos de Aragón, Marta Fernández; las Corts Valencianas, Llanos Massó, y el responsable del legislativo de las Illes Balears, el polémico Gabriel Le Senne. Según las Cortes de Castilla y León a este evento se invitó a todos los presidentes de los parlamentos pero solo acudieron los de Vox, que siguen en el cargo pese a la ruptura de los gobiernos autonómicos que los auparon al mismo.
Además el anfitrión Carlos Pollán defendió en su intervención que hay que recuperar los episodios más luminosos de la historia de España despreciando el trabajo de los historiadores, “contrariamente a lo que se dice, la historia no es patrimonio exclusivo de los historiadores, es patrimonio común de todos, lo que no conlleva la necesidad de versiones oficiales”. Pollán es el máximo responsable de la Fundación Castilla y León, que se ha dedicado a difundir ideología próxima a Vox motivando que el PP monte otra y el abandono de la mayoría de su patronato. Fuentes de la organización del evento han señalado a elDiario.es que el sentido de la frase no iba a desacreditar el trabajo de los historiadores, sino más bien lo contrario.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, aludió por su parte a la 'Leyenda negra' de España, negando su existencia y señalando que su deber es “seguir trabajando contra el bulo y la manipulación que, por motivos espurios, algunos se han encargado de difundir”, defendiendo “una España unida y diversa, en el contexto de una Hispanidad donde la obra de la nación española fue determinante y enormemente positiva”.
La celebración, que rememora las nupcias clandestinas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1469, ha consistido en una lectura de textos y una ofrenda floral a los pies de la estatua de los Reyes Católicos ubicada en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid. Posteriormente se ha realizado una recreación teatral en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Este evento forma parte de un convenio de colaboración entre las Cortes de Aragón y la Fundación Castilla y León, que busca promover el patrimonio histórico y cultural de ambas comunidades, firmado cuando ambas ya estaban controladas por Vox.