El juez ha dejado en libertad a Marc Ayala, concejal de Cultura del municipio de Valls (Tarragona) y miembro de Junts per Valls, detenido por los Mossos d'Esquadra por abusar sexualmente de un menor de 13 años de edad en el año 2015. Ayala ha desmentido este extremo y ha asegurado que las relaciones ocurrieron años después, cuando el menor ya tenía 16 años.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el togado del juzgado de instrucción 2 de Valls, en funciones de guardia, ha recibido este miércoles a Ayala en una causa abierta por delito de abuso sexual a un menor.
El juez ha acordado la libertad provisional de Ayala pero le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir de España, además de obligarle a comparecer ante el juzgado cada vez que sea requerido. La causa se mandará a reparto para ver a qué juzgado le toca seguir con la instrucción.
Los hechos denunciados habrían sucedido en 2015, cuando el acusado tenía 27 años y justo empezaba su carrera política como representante municipal. En su declaración ante el magistrado, el concejal ha reconocido una relación sentimental y haber mantenido relaciones con el joven, pero no en 2015 sino en 2019 y 2020, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).
La acusación particular había pedido prisión preventiva, mientras que la Fiscalía pidió una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima. El investigado, que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha explicado que mantuvo relaciones consentidas con el joven cuando éste ya tenía 16 años, en 2019 y 2020, y por tanto ya podría dar su consentimiento legal.
La víctima, en cambio, explica que desde 2015, cuando él tenía 13 años y el investigado unos 25, mantuvo una relación tóxica y de poder con el ahora concejal, a quien la diferencia de edad y la formación en artes escénicas le daba autoridad dentro del grupo de teatro.
Hace meses, durante la pandemia, el joven empezó a reflexionar sobre aquellos hechos y mediante terapia y acompañamiento emocional se sintió preparado para explicarlo. La semana pasada presentó la denuncia formal ante los Mossos d'Esquadra, que este martes detuvieron al sospechoso.
Ayala fue trasladado a la comisaría y ha comparecido ante el juez de guardia este miércoles. El Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto. Actualmente, Ayala tiene 33 años y además de concejal es cuarto teniente de alcalde, portavoz de su grupo municipal y cuenta con una silla en la Diputación de Tarragona.