La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

Colau cree que el Gobierno y la Generalitat no dieron credibilidad al aviso y por eso no advirtieron al Ayuntamiento

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento no conocía ninguna alerta de un posible ataque en La Rambla, ya que no recibió ninguna comunicación ni por parte de los Mossos d'Esquadra ni de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En la Junta Local de Seguridad del 28 de junio, tanto Generalitat como Gobierno central y cuerpos policiales “manifestaron que no tenían constancia de ninguna amenaza concreta y de ningún aviso específico”, ha sostenido Colau en declaraciones a Ser Cataluña recogidas por Europa Press.

“Quiero pensar que, si ni Estado ni Generalitat habían considerado necesario avisar a la ciudad de Barcelona, es que no le daban credibilidad”, ha resaltado sobre el aviso de un atentado en la Rambla que 'El Periódico' asegura que comunicó la CIA en mayo, algo que el Govern y Mossos niegan, aunque admiten haber recibido un aviso por otra fuente que consideraron “poco fiable” y que desvinculan de los ataques.

“Nos consta que reciben centenares de avisos”, ha añadido Colau, que ha explicado que en otros casos sí han recibido avisos por parte de los cuerpos policiales (a los que no dieron mucha credibilidad pero sí alguna, según ella) y se tomaron medidas específicas.

Ha explicado que ha contactado la mañana de este jueves con el consejero de Interior, Joaquim Forn, y con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para abordar el asunto y pedir “que se diera una información concreta y clara a la ciudadanía” y reforzar la coordinación.

“El Ayuntamiento ha venido trabajando de forma coordinada siempre con la Generalitat y el Estado”, también después del atentado, ha subrayado la alcaldesa, quien ha llamado a la sociedad, a políticos y a medios de comunicación a evitar polémicas y lanzar hipótesis si no están contrastadas.