La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Aena convoca una reunión urgente para evitar un nuevo episodio de colas en el aeropuerto del Prat

Aena ha llegado a la conclusión que no se puede esperar hasta el martes para resolver el conflicto entre los empleados y la empresa Eulen, la empresa adjudicataria de los controles de seguridad del Aeropuerto del Prat. El operador aeroportuario que se ha ausentado hasta ahora en las reuniones de mediación convocadas insta ahora a los actores que sean “responsables” y se sienten de nuevo tras la reunión de mediación fallida de ayer a la madrugada. Los convoca con carácter de urgencia este próximo domingo por la mañana. 

Y es que hasta el momento no hay acuerdo para la desconvocatoria de los paros parciales convocados en el aeropuerto del Prat para precisamente este próximo domingo 6 de agosto y que se repetirían el lunes. Este viernes, el secretario general de Treball, Josep Ginesta, que había auspiciado el encuentro entre el comité de empresa y los representantes de la dirección de Eulen, con AENA como observador, anunció que habría una nueva reunión de mediación, pero a partir del martes de la semana que viene. Pero sin acuerdo, se repetirían de nuevo las imágenes de colas que se vivieron este viernes en los accesos a las terminales. 

La mataroniana reunión de mediación celebrada ayer duró más de doce horas y terminó pasada la una de la madrugada. Se trataron cuatro asuntos de carácter general: reorganización del trabajo, calendario anual de actividades, formación de los trabajadores y subida salarial. Precisamente en este último punto embarrancaron las conversaciones. Los trabajadores y los representantes de la empresa llegaron a un principio de acuerdo en los tres primeros puntos, pero la propuesta económica dista mucho de ser satisfactoria para los representantes de los trabajadores.

La empresa puso sobre la mesa un incremento salarial de 0,18 euros la hora, un aumento de 1,44 euros al día. La reivindicación de los empleados de seguridad pasa por un aumento de sueldo de unos 350 euros, mientras que la dirección de la compañía se limitó a ofrecer un incremento que no llega a sumar más de 30 euros para las nóminas que de media se sitúan en torno a los 900.

“Una absoluta pérdida de tiempo”, calificaba de esta manera Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de los empleados. Los trabajadores piden un aumento que en las plantillas de vigilancia de otros servicios, como el tren o los Ferrocarrils de la Generalitat, dicen que ya se contempla y que se situa entre los 300 y los 400 euros.

Hasta la reunión de ayer viernes, Aena justificaba la ausencia en la mediación que le pedía la Generalitat y los representantes de los trabajadores porque no se consideraba parte del conflicto laboral que enfrenta la dirección de Eulen y sus trabajadores. “No nos vamos a sentar a negociar por un problema entre una empresa privada y sus trabajadores” aseguraba hasta hace pocos días. 

Una posición que la Generalitat ha criticado y que en boca del conseller de Territori, Josep Rull, señalaba que “hay una inhibición gravísima por parte del Estado y por parte de Aena, que no participan en las tareas de mediación”. Por ello, Rull exigió a Aena que se sentara en la mediación, “insto formalmente Aena que participe.”

La operadora adjudicó en junio de 2016, el contrato de seguridad en los controles a Eulen durante dos años. Sustituía así a la anterior empresa, Prosegur, expedientada en varias ocasiones por largas esperas y otras irregularidades en los filtros. La licitación se cerró por 23,1 millones de euros, cuando en un principio estaba fijada en 23,6 millones.

Con la subrogación de varios trabajadores de Prosegur a Eulen, los salarios pasaron de 1.300 a 1.100 euros. Los trabajadores que se incorporaron a la plantilla de aproximadamente 350 empleados que organizan las colas, vigilan los escáneres y registran los objetos de los viajeros cobran con la nueva adjudicataria 900 euros netos. Los trabajadores denuncian que no se abona parte del complemento de escáneres y que ante la falta de personal y el salario los agentes se ven obligados a hacer horas extras. 

Los próximos paros parciales están convocados para los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, mientras que a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas. Si la reunión de este domingo convocada por Aena a la que están llamados a asistir la dirección de la empresa y los empleados no puede evitarlo.