La Generalitat cambia la forma de tramitar las altas y bajas laborales por COVID para tratar de descargar de trabajo a los profesionales de atención primaria. A partir de este miércoles las personas que tramiten una baja laboral por COVID-19 recibirán un SMS con la alta laboral automática cuando se cumplan siete días desde el inicio. De esta forma las cuarentenas se alargarán solo una semana si la persona enferma no pide lo contrario por continuar con síntomas.
La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por haber contraído la enfermedad recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.
Masó lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con COVID-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están “colapsados y saturados”.
Se puede tramitar la baja laboral por COVID a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción “menos recomendable”, ha alertado Masó.
El Departament de Salud ha cifrado en 123.406 las bajas laborales abiertas por COVID-19 en Catalunya, cifra que Masó ha considerado “excepcional”.