La ANC y Òmnium Cultural han apostado este año por celebrar la Diada del 11 de septiembre de manera “descentralizada” con un acto simultáneo en cinco escenarios diferentes repartidos por todo el territorio catalán: Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).
Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han recordado que se trata del quinto año consecutivo que ambas entidades unen sus esfuerzos para conmemorar la Diada y esperan que la movilización de este 11 de septiembre contribuya a “culminar” el proceso soberanista.
Los escenarios elegidos son el paseo Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga, el de Països Catalans de Salt, la Rambla Nova de Tarragona y el cauce de río Segre a su paso por Lleida. Entre todos estos puntos, la concentración contará con 44 tramos, a los que los manifestantes ya se pueden apuntar con el objetivo de repartirse y evitar aglomeraciones en una sola localización.
El lema de la jornada será A punt (a punto), no solo porque con ello los organizadores quieren reivindicar que el independentismo está preparado para avanzar hacia la República catalana, sino también porque con el punto se da continuidad a la flecha, que fue el símbolo del 11S de 2015.