El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado que su partido, ERC, tiene previsto plantear enmiendas a la ley de amnistía en su trámite parlamentario. El jefe del Ejecutivo catalán así lo ha dejado caer en una entrevista en Telecinco, donde ha manifestado que su partido quiere tener margen para introducir modificaciones a la norma.
“La ley se ha trabajado durante meses, con un grado de rigor importante, pero aun hay cuestiones en las que queremos tener la libertad de presentar enmiendas”, ha planteado el president. “En caso de que pueda haber alguna mejora, no dejaremos de proponerla”, ha añadido, aunque al mismo tiempo ha asegurado estar convencido de que la ley saldrá adelante con los votos del bloque que ha apoyado la investidura de Pedro Sánchez.
El PSOE tramitó el lunes la ley de amnistía después de pactar el texto con Junts, como parte fundamental del acuerdo de investidura para que los de Carles Puigdemont diesen el sí a la investidura de Pedro Sánchez, tal como ocurrió este jueves en el Congreso. La nueva norma supondrá el olvido penal para cientos de encausados por el procés, entre ellos los miembros del Govern en 2017, como Puigdemont o Oriol Junqueras, los detenidos durante los disturbios de 2019 o los policías que actuaron el 1-O.
En su pacto con los republicanos, el PSOE también incluyó la ley de amnistía, así como el traspaso de Rodalies, una quita de la deuda de la Generalitat de 15.000 millones y el reimpulso de la mesa de diálogo. En este sentido, ha advertido al reciente investido presidente del Gobierno de que no tenga la tentación de retrasar el cumplimiento de los acuerdos firmados. Le ha recordado el president que , en la pasada legislatura, Sánchez podía elegir entre los 13 votos de ERC y los 10 de Ciutadadanos. Pero tras las elecciones del 23 de julio no es posible esa elección. “Del cumplimiento de los acuerdos se podrá garantizar que la legislatura sume más acuerdos sobre las propuestas que se hagan en el Congreso”, ha resumido.
El presidente de la Generalitat también ha señalado otra diferencia respecto a la pasada legislatura. Según ha dicho, ahora Junts y ERC coinciden en que la negociación es el camino para conseguir el objetivo de la independencia. Y confía en que si se coincide con el qué y el cómo, los contactos entre ambos partidos irán a más y la coordinación será una realidad “en breve”.