La jueza ha archivado la denuncia que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil interpuso contra la periodista Mònica Terribas, a la que acusaron de haber favorecido “actuaciones contra el orden público” al frente del programa El Matí de Catalunya Ràdio. En un auto difundido este miércoles, la titular del juzgado de instrucción 14 de Barcelona concluye que no es delito pedir a los oyentes información sobre la ubicación de los vehículos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La denuncia se registró a raíz del programa de 22 de septiembre de 2017, dos días después del registro en la sede de Economía. Terribas animó aquel día a los oyentes a comunicar los movimientos de los coches de policía y dio ella misma datos sobre su ubicación. Esta difusión de “información sensible” puso “en riesgo” a la policía, según denunció la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que consideró que la periodista favorecía así “actuaciones contra el orden público”.
En su auto, la jueza descarta sin embargo que haya cometido delito alguno, aunque sí califica la conducta de Terribas de “irresponsable” y de “falta de ética profesional”. Critica además que la periodista dijera en antena que aquello era un “ejercicio divertido”, cuando según la magistrada puso con ello en riesgo la seguridad de los agentes.