Barcelona ha dado este lunes el primer paso sobre el terreno para conectar el tranvía por la Diagonal. El Ayuntamiento y la Generalitat han oficializado con un acto público el inicio de las obras de esta infraestructura que debe conectar los dos tramos de tranvía que existen en la ciudad, aislados el uno del otro, a cada extremo de esta avenida. Los trabajos de esta primera fase, que se prevé que finalicen en 2024, conectarán la plaza Glòries con Verdaguer.
El inicio de las obras llega tras un larguísimo periplo del que ha sido uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de la historia reciente barcelonesa. Fue el gran fracaso del alcalde socialista Jordi Hereu, que convocó una consulta sobre esta conexión y los ciudadanos dijeron que ‘no’. Un año después, perdería la alcaldía frente a Xavier Trias, que decidió enterrar el proyecto. Ada Colau quiso retomarlo, pero no logró apoyos suficientes hasta que pactó con ERC comenzar los trabajos en este tramo y con la condición de que su gestión vuelva a ser pública cuando finalice la concesión en 2032.
Esta primera fase de conexión del Tram tiene un presupuesto de 108 millones de euros. Los trabajos se llevarán a cabo entre la plaza de las Glòries y la calle Girona y consistirán en la creación de tres nuevas paradas (Monumental, Sicilia y Verdaguer) y un intercambiador.
El acto de presentación de las obras ha contado con la participación de la alcaldesa Colau y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañados también por otros alcaldes del área metropolitana y entidades vecinales y favorables al transporte público. Aragonès ha señalado que ampliar las conexiones a la red de transporte público es sinónimo de “hacer llegar oportunidades” y “eliminar desigualdades” entre la ciudadanía. En la misma lína, Colau ha subrayado se trata de un proyecto “donde gana toda el área metropolitana”.
Según ha informado la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ââJanet Sanz, está previsto que la primera fase de estas obras finalice en enero de 2024. El nuevo tramo de tranvía conectará con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) y trece líneas de autobús, además de enlazar con las tres líneas actuales del Trambesòs, la T4, la T5 y la T6.
Según los cálculos del consistorio, la intervención, que va unida a una transformación urbanística de esta parte de la avenida, permitirá ganar 8.400 metros cuadrados nuevos para peatones, 2.500 para bicis y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Por otra parte, aseguran, la conexión permitirá captar a 220.000 viajeros diarios y reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día por el tramo central de la avenida Diagonal. Los estudios elaborados por el Ayuntamiento de la capital catalana también señalan que la nueva infraestructura permitirá llegar de la plaza de Glòries al paseo de Sant Joan en siete minutos.
Adiós a las catenarias
La conexión de las redes de Tram por la Diagonal se llevará a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria. En las nuevas obras se apostará por un sistema subterráneo –conocido como ATC– que, según el Ayuntamiento, “permitirá la máxima integración urbana del tranvía en el tejido histórico”. “En cruces muy largos como la de la calle Aragó o el Paseo de Sant Joan, donde sería necesario un elevado número de elementos verticales e hilos tensores en el caso de la catenaria convencional, el sistema sin catenaria garantizará un espacio diáfano, sin palos y totalmente respetuoso”, ha indicado el consistorio
Una vez completadas las obras, la Diagonal quedará configurada con diferentes secciones entre la plaza de Glòries y la estación de Verdaguer. En el tramo entre las calles Castillejos y Lepant, se mantendrá la rambla actual y se ampliarán las franjas verdes laterales. La calzada del lateral monte tendrá los carriles para el tranvía, para el paso de servicios y un carril bici, mientras que la calzada del lado mar contará con el carril del tranvía y uno más para los vehículos privados. En cuanto a las aceras, actualmente de cinco metros, pasarán a tener 7,5 en el lado monte y 10 en el lado mar.
En el tramo desde la calle Lepant hasta el paseo de Sant Joan, la disposición será diferente, con la plataforma para el tranvía situada en el tronco central. Justo al lado de la vía central se construirá un carril bici bidireccional de cuatro metros y se ampliarán las aceras laterales, de los tres metros actuales a los 7,5 metros. Los vehículos privados, en cambio, pasarán a tener dos carriles por sentido, que se ubicarán en los laterales de la avenida, junto con un carril de servicios.
En cuanto a la plaza de las Glòries, se urbanizará todo el lado mar del parque en el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz y se hará la construcción de un nuevo intercambiador de transporte. Además, en torno a los accesos de la estación de metro de Glòries, se levantarán unos jardines. Las obras a lo largo de todo el tramo se realizarán de forma simultánea y, según el ayuntamiento, provocarán afectaciones similares a las que ya están en marcha.