Arrimadas propone a Salvador Illa un Govern conjunto de Cs y PSC tras el 14F
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este domingo al PSC un Govern de coalición “sensato y moderado” tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, con un ejecutivo liderado por su formación, a la que las encuestas pronostican la mitad de escaños que a los socialistas.
Arrimadas, que ha lanzado esta oferta a los medios desde Sabadell (Barcelona) junto al candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha apelado a la “concentración del voto constitucionalista” en Cs para evitar que el PSC opte por formar un tripartito junto a ERC y los comunes.
“El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y de PSC”, ha aseverado Arrimadas, antes de opinar que “el independentismo está desmovilizado” y advertir que “la única manera de resucitar el procés es que el Partido Socialista pueda elegir un tripartito”.
La propuesta de Ciudadanos para un gobierno conjunto con el PSC chocan con las expectativas electorales que muestran las encuestas. Por el momento los sondeos señalan que tanto el bloque independentista como un eventual tripartito (ERC, PSC y comuns) podría sumar los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, pero no así la suma del espacio no independentista.
Arrimadas ya había extendido la mano al PSC con anterioridad para formar una coalición electoral a la que también invitaba al PP. Desde Cs buscaban la unidad de lo que ellos denominan “constitucionalismo” o, como alternativa, ir a una fórmula como la vasca, de coalición electoral entre las siglas naranjas y el PP. Pero ambas formaciones rechazaron la propuesta de Ciudadanos y, lo que agravó el distanciamiento, tanto PP como PSC ficharon para estas elecciones algunas figuras del partido de Inés Arrimadas.
31