La portada de mañana
Acceder
La unión de la izquierda gana las elecciones y frena a la extrema derecha
Qué hace un anillo infantil en el baño de un campo de concentración franquista
OPINIÓN | 'Fin a la fatalidad del triunfo de la extrema derecha', por Pérez Royo

El hombre acusado de asesinar a la última víctima de violencia machista fue investigado en Perú por intentar matarla

El hombre que fue detenido este lunes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acusado de asesinar a su pareja, una joven de 21 años, ya había sido investigado en Perú, según publica El País. En 2017 su familia denunció que su pareja la había retenido durante dos días en una vivienda, la había agredido sexualmente y había intentado asesinarla. De acuerdo con varios escritos de la Fiscalía a los que ha tenido acceso el periódico, el Ministerio Público abrió una causa por lesiones, feminicidio en grado de tentativa y violación.

La joven nunca declaró y el hombre no se presentó a las citaciones judiciales, por lo que la Fiscalía desistió de seguir con el caso. Justo este jueves, se celebraba una audiencia en el país sobre el vencimiento del plazo de la investigación, informa El País. 

La joven, que ahora vivía en el municipio barcelonés, ingresó el pasado sábado en un centro hospitalario con signos de violencia. Apenas unas horas después falleció y posteriormente los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 22 años. Ambos tenían un bebé en común, con el que se elevan a 27 el número de menores de edad huérfanos por causa de la violencia machista en este 2019.

El caso ya ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha ratificado que existían denuncias previas por parte de la víctima por violencia de género. De hecho, el hombre tenía en el momento del crimen una orden de alejamiento. Con este, son 38 el número de asesinatos por violencia machista en lo que va de año, según la estadística oficial, que eleva a 1.013 el número de víctimas desde que empezaran a contabilizarse, en 2003.