La Audiencia de Barcelona empieza a desinflar el caso Negreira al descartar el delito de blanqueo

Novedad relevante en el caso Negreira. La Audiencia de Barcelona ha revocado la pieza separada de la causa que indagaba en el destino que el excolegiado y su hijo dieron a los fondos millonarios que recibieron del F.C. Barcelona al descartar que haya indicios para investigar un posible delito de blanqueo de capitales, tal y como mantenían el juez instructor, Joaquín Aguirre, y la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, que hasta ahora había avalado las decisiones del instructor, cierra la pieza separada más importante que había abierto el juez y fija la instrucción del caso en los más de 7 millones que el Barça pagó durante décadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Los togados dan así la razón a los recursos interpuestos por el club y el excolegiado.

El rechazo de los jueces al blanqueo de capitales es la primera de las decisiones cruciales que tendrán que tomar antes del verano. Se espera que en las próximas semanas los magistrados resuelvan los recursos de la Fiscalía contra la decisión del juez de imputar al actual presidente del Barça, Joan Laporta, y de investigar al caso por delito de cohecho y no solo corrupción deportiva.

El cierre de la pieza de blanqueo abarca no solo el manejo y destino que los Negreira hicieron de los pagos del Barça, sino también la intermediación de uno de los exdirectivos del club, el ya fallecido Josep Contreras, en las transferencias que recibían las empresas del excolegiado y su hijo. Entre junio de 2016 y octubre de 2018 la empresa Soccercam, participada al 100 % por el hijo de Negreira, cobró del FC Barcelona 297.085 euros que fueron abonados a través de la intermediara Tresep, participada íntegramente por Contreras. El juez sostenía que Tresep facturaba al Barça un 30% más de lo que luego le abonaba a Soccercam.

El juez justificó la apertura de esta pieza separada al considerar que los hechos referentes a los pagos del Barça a los Negreira estaban “perfectamente contrastados” y requerían una investigación “no demasiado larga”, centrada en averiguar qué se pretendía con ellos, mientras que la causa por blanqueo podría ser más larga y “bloquear sin motivo alguno” la tramitación de la investigación principal.

Por contra, los jueces de la Audiencia de Barcelona concluyen que no se desprende de la causa indicios que justifiquen la investigación por este delito, por lo que debe cerrarse la pieza separada. Exponen los togados que “se desconoce” el destino que los Negreira dieron a los millones que recibieron del Barça, “lo que es tanto como reconocer la falta de base indiciaria” para la comisión del delito de blanqueo.

Todo ello lleva a los magistrados a constatar “la imposibilidad de llevar a cabo investigaciones prospectivas y que no tiendan a la obtención de un concreto objetivo, sobre la base de los elementos indiciarios con los que ya se cuenta con carácter previo”.