El Ayuntamiento de Barcelona pide al Gobierno que suspenda el comercio de armas con Israel

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una moción presentada por Barcelona En Comú en la que solicita al Gobierno de España que suspenda el comercio de armas con Israel tras su ofensiva en Gaza, que ya deja más de 18.400 muertos (7.729 niños), según las autoridades locales.

Barcelona en Comú ha presentado la moción ante la Comisión de Presidencia, Seguridad e Interior y plantea un apoyo institucional a la campaña 'Basta al comercio de armas con Israel', promovida por más de 200 asociaciones y entidades “contra el genocidio en Gaza”. La propuesta ha sido apoyada por ERC y Barcelona En Comú, PSC y Junts se han abstenido y PP y Vox han votado en contra.

“Ante la negativa del Gobierno de Netanyahu de obedecer el mandato de la ONU, la única forma de conseguir un alto el fuego definitivo es dejar de proporcionar armas al Estado de Israel”, ha señalado Jéssica González, concejala de Barcelona En Comú. “Según el Centro Delàs de Estudios por la Paz, entre 2000 y 2022 España exportó material de defensa a Israel por el valor de 139,5 millones de euros e importó por mayor valor material promocionado por las empresas israelíes como 'probado en combate', lo que quiere decir probado en Gaza”, ha añadido González.

La propuesta pide también “un alto el fuego permanente y definitivo” en Gaza, así como “el cese de la violencia contra la población civil palestina de Cisjordania. ”El Ayuntamiento requiere al Gobierno de España que imponga un embargo de armas bidireccional a Israel y la suspensión de todos los programas de cooperación militar y de seguridad“.

Esta semana en el Parlamento el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás lanzó su ataque contra Israel, no se ha producido ninguna exportación de armamento. “Descuiden que eso no se va a producir”, afirmó Albares.

Amnistía Internacional defiende desde 2009 la suspensión de la exportación de armas a Israel, alegando que el Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe vender armamento para cometer crímenes de guerra. Solo entre 2015 y 2022, el Gobierno español concedió 290 livencias de exportación de armas a Israel por valor de más de 80 millones de euros, casi la mitad de los cuales fueron destinados a aeronaves.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento también aprobó en pleno municipal “interrumpir las relaciones institucionales con el Gobierno de Israel” hasta que haya un alto el fuego definitivo y “se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU”.

“Los derechos humanos se defienden tomando partido, no poniéndose de perfil”, afirmó entonces Ada Colau, presidenta del grupo municipal de Barcelona En Comú. “Hoy, desde el Ayuntamiento de Barcelona les decimos [a los civiles de Gaza] sí, os vemos y no nos callamos y tomamos partido. Barcelona recupera su compromiso con los derechos humanos y anuncia que suspende las relaciones con el Gobierno de Israel”.