Barcelona dice adiós al tradicional pesebre de la plaça Sant Jaume

Barcelona se despide de una de sus tradiciones más arraigadas y a la vez también una de las más controvertidas. Estas Navidades el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido optar por un cambio. El clásico belén de la plaça Sant Jaume se reemplaza por una estrella luminosa gigante de veinte puntas, con un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas, fabricada con hierro, metacrilato y luces LED.

Así, este año, el único pesebre que habrá será el que se instalará en el interior del Ayuntamiento y que estará inspirado en la reciente Copa América.

El “Origen” de la estrella

La estrella ha sido diseñada por el arquitecto y artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada. Han denominado a esta estructura “Origen”, en alusión al big bang.

Su gran atractivo será ofrecer un espectáculo de danza de luces cada media hora (empezará a las 18.30 h y no se apagará hasta las 22 h) que se proyectará hacia las fachadas del Ayuntamiento y de la Generalitat.

“Origen” también será un espectáculo inmersivo, mediante un código QR los ciudadanos podrán conectar sus móviles al sonido en directo de la plaza a través de un mapa interactivo. La música de los móviles estará sincronizada con el espectáculo de luces de la plaza.

Un belén inspirado en la Copa América

Para compensar la ausencia del tradicional pesebre en la plaza Sant Jaume, este año el Ayuntamiento acogerá en su interior el belén tradicional que hasta ahora se exponía en el Museo Marès. Se ubicará en el pati dels Carruatges del consistorio y ha sido diseñado por la Asociación de Pesebristas de Barcelona, que se han inspirado en el mar para recordar la reciente Copa América y el centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit, que trabajó en el Moll de la Fusta.

Tanto el pesebre como la estrella gigante, podrán visitarse del 29 de noviembre al 5 de enero, de 11 a 19 h los días laborables y, en el caso del nacimiento, su acceso estará abierto de 11 a 20 h los fines de semana y festivos.