El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha anunciado este martes, 30 de julio, que su gabinete inicia “el montaje de la Navidad”. Eligió para ello la céntrica rúa do Príncipe, frente a la antigua prisión provincial, hoy Museo de Arte Contemporánea (Marco), y la temperatura alcanzaba los 30 grados centígrados. Caballero, que ha hecho de la iluminación navideña una señal de identidad de sus mandatos, prometió 11,5 millones bombillas LED en 420 calles.
No solo. Habrá además un árbol de casi 50 metros de altura y otros 2.500 adornados y 4.000 guirnaldas. “El que quiera competir que lo diga”, desafió ante los medios de comunicación en su habitual tono entre solemne y burlón. Y aunque decidió que este caluroso martes de julio eran un buen día para, junto a miembros destacados del Gobierno local, empezar a colocar las luces, admitió que la Navidad no comienza hasta noviembre. “Y acaba a mediados de enero. Es un modelo distinto creado en Vigo”, añadió.
El Ayuntamiento licitó, hace prácticamente un año, el famoso alumbrado navideño. Gastará 9,5 millones de euros en cuatro años. La licitación anterior, aprobada en 2018 para tres años fue de 2,5 millones, ampliada por un año y un millón más. Abel Caballero asegura que en la Navidad de 2023 pasaron por la ciudad, de 300.000 habitantes, unos seis millones de visitantes, aunque matiza que “se cuentan por días”, por lo que si una persona estuvo tres días en la ciudad, cuenta como tres turistas, informa Europa Press. Algunos vecinos del centro han protestado por las molestias que les causan unos festejos que también han levantado voces críticas por el consumo energético y la contaminación lumínica.