Abel Caballero cree que eliminar las luces de Navidad sería “un disparate” y plantea encenderlas una hora menos para ahorrar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no abandona su defensa del alumbrado navideño de la ciudad que tanto promociona año tras año. Las próximas Navidades, a pesar del contexto de crisis y los planes para ahorrar energía, los adornos seguirán iluminando las calles del centro. No hacerlo sería “un disparate”, según el regidor, que argumenta que esto “hace funcionar la economía”. Su medida para rebajar el consumo es encender las luces una hora menos, con lo que calcula un ahorro del 14% que, dice, es más de lo que pide la Unión Europea.

En una entrevista en la Cadena SER, Caballero, que es también el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), insiste en que apagar las luces de Navidad “significaría que ganó Putin”. Como alternativa para ahorrar, sugiere que los municipios adopten una medida “baratísima y que se podría financiar con fondos europeos”, que es sustituir las luces por leds.

El alcalde no ha aclarado si va a acudir a la reunión a la que lo ha convocado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que va a hacer una ronda con todos los regidores de las ciudades en la que ha decidido que estarán, por primera vez, los delegados territoriales del Gobierno gallego. En el caso de Vigo, esa representante de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, es también la candidata del PP para las municipales de 2023, en las que ya tienen la vista puesta todos los partidos. Caballero rechaza su presencia en un encuentro que considera que debería ser bilateral. “Creo que lo que intenta Rueda es generar un problema de formas para no que tener que entrar en la desatención de la Xunta en Vigo. Intenta cambiar el foco, pero también algo más: intenta trasladar que los alcaldes importamos poco”, protestó.

Además, el regidor vigués ha hecho una evaluación de los meses que lleva Rueda al frente de la Xunta. “Esto está yendo a peor que con Feijóo, que a mí me parecía casi imposible”, manifestó.