Barcelona prohibirá fumar en todas las playas este verano
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado el proceso para prohibir fumar en todas las playas este verano después de la prueba piloto del pasado año en cuatro de ellas. El consistorio está en proceso de modificar la ordenanza correspondiente para que esté en vigor en el mes de julio y confía en tener el apoyo suficiente para aprobarla. El Ayuntamiento recordó los efectos nocivos para la salud del tabaco, pero también para el medio ambiente por los residuos que deja. También ha subrayado que la valoración que se hizo de la prueba piloto del pasado año fue de un 8,1 en las playas donde todavía se podía fumar y de un 8,2 en las que ya estaban sin humo. Entre abril y junio se realizará ya una campaña informativa y de sensibilización.
Después de que el pasado verano se hiciera una prueba piloto en cuatro playas de Barcelona, el consistorio quiere extender ahora la prohibición de fumar en todo el litoral barcelonés. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha apuntado que después de la prueba se constató una presencia muy reducida de colillas y un grado de satisfacción muy elevado, tanto entre las personas usuarias de las playas sin humo como entre las del resto. La presencia de fumadores se limitó a un 3% de usuarios.
En la encuesta que se hizo a los usuarios sí se hizo hincapié en que quizás hacía falta más información y que sería más fácil que la medida fuera conocida por todos si es extensiva a todas las playas, que es lo que se pretende hacer este verano. El consistorio ha iniciado ya los trámites para reformar la ordenanza y ya ha pasado por la fase de consulta previa. Calcula que se podrá aprobar para que ya sea vigente en el mes de julio, y confía en que tendrá las mayorías para que la medida salga adelante. La temporada media de baño comprende del 9 al 18 de abril, todos los fines de semana de abril y mayo y del 12 al 25 de septiembre. La temporada alta se iniciará el 28 de mayo y finalizará el 11 de septiembre
6