La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Barcelona recopilará información interna para facilitar la investigación del caso 3% a la Fiscalía

Un decreto de alcaldía encargará en las próximas horas a la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona un expediente informativo sobre las adjudicaciones y contratos de varias empresas municipales. El procedimiento, anunciado este jueves por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, persigue reunir información administrativa del consistorio para ayudar a la Fiscalía en la nueva fase - investigan contratos del final del mandato de Xavier Trias en Barcelona- del caso 3%.

Después de que por la mañana los diferentes grupos municipales pidieran un posicionamiento firme al gobierno de Ada Colau sobre las sospechas que se ciernen sobre diferentes entes relacionados con el Ayuntamiento (Bimsa o la Autoridad Portuaria), la misma alcaldesa se ha reunido a primera hora de la tarde con los líderes de todos los partidos del pleno. En este contexto la alcaldesa ha descartado la creación de una comisión de investigación, como pedían los grupos, por ser “demasiado pronto”.

La alcaldesa de Barcelona ha confirmado sin embargo que la Guardia Civil ha requerido al consistorio este jueves información sobre cuatro expedientes de contratación: las obras del Paral·lel; la urbanización de la calle Luca; el carril bici entre Bac de Roda y Felipe II; y las obras del Passeig Mirador de la carretera de las Aigües. También ha reconocido que la policía se ha desplazado a la dirección de obras de la plaza de las Glòries.

Las palabras de Colau han estado en sintonía con el pronunciamiento este mediodía del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ya había explicado -en una versión más prudente- que, ante cualquier indicio de delito, el Gobierno sería “el primero en llevarlo a la Fiscalía”.

La oposición pide contundencia

Más amargas se han mostrado ERC y la CUP de Barcelona ante la sombra de corrupción que ha planeado sobre el Ayuntamiento este jueves. De hecho, la concejala María José Lecha ha sido la primera en exigir que el Ayuntamiento se personara como acusación popular. Además, ha dejado la puerta abierta a que la CUP Capgirem Barcelona lo hiciera igualmente, recordando que “no es la primera vez que el exteniente de alcalde Antoni Vives se ve salpicado por irregularidades, ya se encuentra bajo investigación por su gestión en Barcelona Regional”.

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha hecho una lectura en clave nacional, y ha asegurado que “el proceso de independencia debe servir también para tener un país limpio”. Ada Colau ha descartado, unas horas después, hacer ninguna declaración “política” respecto a la operación iniciada por la Guardia Civil.

En cambio, siguiendo el hilo de Bosch, la líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, ha acusado a Colau de anteponer su propia carrera personal y política a los intereses comunes. “Dijo que venía a regenerar la política pero prefiere hacerse la foto con los responsables de la presunta trama corrupta”, ha dicho en relación a la asistencia de Colau al encuentro sobre el referéndum.

Trias: “Hemos actuado de acuerdo con la ley”

Por su parte, el exalcalde Xavier Trias ha asegurado esta mañana que respetan las decisiones judiciales y se ponen al lado para colaborar en aclarar “cualquier cosa que pueda haber”. Pese a ello, Trias también ha apuntado a una forma de actuar contra ellos que, a su entender, “no es casual”. “Nos pasa continuamente, y yo lo puedo decir con cierta autoridad. Le ha pasado a Artur Mas, Xavier Trias y nos pasa ahora, que el lunes un grupo de personas tienen que ir a declarar”, ha dicho Trias, estableciendo una relación de causalidad entre las detenciones y el juicio del 9-N.