CiU perderá un regidor en el Ayuntamiento de Barcelona tras la salida de Demòcrates de la coalición

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona estará un poco más fragmentado desde este viernes. Una consulta interna de Demòcrates de Barcelona, partido que integraba hasta ahora la coalición Demòcrata –nueva denominación en el consistorio del antiguo grupo de CiU– junto a Unió y el PDECat, ha avalado la salida del grupo de Gerard Ardanuy. La escisión dejará a la antigua Convergència con nueve regidores. Como reacción, este mismo viernes, el líder del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, le ha pedido el acta de regidor a Ardanuy.

De ahora en adelante, Gerard Ardanuy será edil no adscrito en el pleno. Así lo ha anunciado él mismo en rueda de prensa. Además, ha informado que su partido celebrará unas elecciones primarias que elijan al candidato de la formación para las futuras municipales, previstas para el 2019. La salida de Ardanuy de la formación Demòcrata –el cambio de denominación del grupo de CiU tras el canje de nombre de Convergència por el de PDECat– ha sido avalada por el 92,66% de los votantes del partido.

Según datos de la formación, han votado el 45,4% de los 571 miembros inscritos en la ciudad. Dichos miembros han respondido a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo que Demòcrates de Barcelona inicie su propio proyecto en el consistorio de la ciudad convocando, dentro de unos meses, unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir una candidatura que permita construir un liderazgo de ciudad alternativo al actual?”.

Demòcrates de Barcelona nació el año 2015 fruto de una escisión en Unió, por lo que tras las elecciones de mayo de ese mismo año, se sumó al grupo de Convergència en el Ayuntamiento. La decisión de Demòcrates hará que la antigua CiU pierda un regidor en el consistorio; Convergència seguirá siendo, eso sí, el segundo partido con más regidores, nueve en concreto (ocho del PDCat y uno de Unió), seguida de ERC y Ciudatans. 

Trias reclama a Ardanuy su plaza de regidor

El líder del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a Gerard Ardanuy el acta de concejal. Lo ha hecho recordando que, la lista por la que se presentó, fue la de CiU. “Entiendo que quieran impulsar un proyecto político diferente. Si se quieren marchar, que se vayan, pero con todas las consecuencias”, ha advertido Trias. Según el mismo Trias, ya ha transmitido dichas reflexiones a Ardanuy.

Más comedido que su antiguo jefe de filas se ha mostrado el regidor de Demòcrates, que ha destacado que el proceso de ruptura ha sido “natural”. Aun así, Gerard Ardanuy ha recordado una medida que puede abrir un fuego cruzado entre la coalición Demòcrata y su grupo: entre otras acciones, Ardanuy ha exigido a Demòcrata de Barcelona (PDECat y Unió) que cambie su denominación por el “parecido” con la formación que él representa, Demòcrates.