La vicepresidenta del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y presidenta en funciones, Núria Llorach, ha propuesto cesar al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, por “pérdida grave de confianza” en la gestión de la continuidad de Mònica Terribas al frente de ' El Matí de Catalunya Radio pero ha perdido la votación al no obtener los dos tercios necesarios entre los cuatro miembros del consejo. Llorach ha acusado Gordillo de “falta de implicación” y de “falta de voluntad clara” para mantener en antena el actual formato del programa matinal, el segundo de más audiencia en Catalunya, y vincula la gestión del director a la renuncia irrevocable de Terribas, que cree que ha afectado de manera grave “la relación de confianza” imprescindible y necesaria“ en el máximo directivo de la emisora.
Al anunciar su despedida, Terribas explicó que su renuncia no se debía a “motivos personales o familiares”, sino a causas profesionales. “Hay un momento en que tienes que decidir con qué calidad de vida quieres trabajar”,afirmó, tras apuntar a que los “engranajes” detrás del programa “ahora chirrían”. Después de que Terribas comunicara que dejaba la emisora ââpública, la presidenta en funciones de la Corporación convocó un consejo de gobierno extraordinario para este lunes por la mañana y convocó el director de Catalunya Radio para que expusiera su versión.
Por Llorach, bajo la dirección de Mònica Terribas el programa ha alcanzado los niveles “más altos de audiencia” y de “reconocimiento de la historia del programa”, que representa más del 70% de la audiencia total de la emisora. Llorach ha propuesto iniciar la tramitación para establecer las normas que deben regular el procedimiento público de selección de los candidatos a la dirección de los medios públicos como paso previo para la convocatoria del procedimiento, una propuesta que se ha aprobada.
Este no es el primer encontronazo entre Llorach y Gordillo. La primera es afín a JxCat mientras que el director de Catalunya Ràdio es próximo a ERC. Ahora, la dirección de Estrategia y Recursos Humanos de la CCMA deberá presentar en el plazo máximo de dos meses una propuesta de normas que regulan el procedimiento público de selección de los directores de los medios de la Corporación catalana para considerarlo, debatirlo y someterlo a votación en el Consejo de Gobierno de la CCMA.