Más de 200 personas se han reunido este sábado en la playa del Somorrostro de Barcelona para protestar contra la celebración de la Copa América. La jornada lúdica y festiva preveía un baño popular –que ha sido inicialmente prohibido con bandera roja y vallas en un tramo de 50 metros en la playa–, clase de zumba, concurso de tortillas y una cadena humana que ha llamado la atención de numerosos bañistas y ha contado con un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.
“La Copa América es una competición elitista que privatiza el espacio público y nos echa de las playas”, ha criticado Clara Tur, una de las portavoces del col colectivo No a la Copa América. “Si incluso tenemos que pedir perdón y permiso para poder poner una toalla”, ha remachado con indignación.
“Ahora resulta que hoy no podemos bañarnos en este espacio de la playa por órdenes superiores”, ha proseguido ha continuado la portavoz de No a la Copa América: “Es un ejemplo más de la privatización absolutamente incomprensible del espacio público”. Y ha señalado respecto a la poca repercusión social del evento que “tenemos una fan zone y un hospitality absolutamente vacíos y mucha más gente protestando aquí en la playa”.
“Al final, hemos visto cómo desde el Ayuntamiento se ha regalado un espacio público para crear un club privado y hacer negocios, un palco del Bernabéu versión Barcelona y de playa”, ha añadido Albert València, también portavoz de la plataforma, que aglutina a cerca de 150 entidades vecinales, culturales y sociales de la capital catalana.
“Hay indiferencia total hacia una Copa América que nada tiene que ver con nuestra sociedad, son equipos multimillonarios extranjeros que han aterrizado como un ovni en la ciudad sólo por el interés de ciertas élites”, ha manifestado València. “Y con unas promesas de visitantes y de generación de riqueza totalmente falsas, no hay ningún interés ni ningún público”, ha remachado el portavoz de la plataforma.
Por otro lado, desde la entidad recuerdan que las instituciones han “regado” la competición de vela con más de 70 millones de ayudas públicas. “Es necesaria una rendición de cuentas a posteriori para explicar dónde ha ido nuestro dinero”, ha reclamado Tur. “La campaña mediática ha sido brutal en los medios, pero no se ha visto por ninguna parte un interés genuino de la ciudadanía”, ha insistido la líder de la protesta. No a la Copa América tiene previsto volver a manifestarse el 13 de octubre para mostrar el “rechazo vecinal” a la competición.
Bandera vermella i fort desplegament policial
La jornada de lúdica y de protesta de este sábado ha comenzado alrededor de las 10.00 horas en un extremo de la playa del Somorrostro, junto al Puerto Olímpico. Decenas de personas que se han acercado a la zona han desplegado toallas, sombrillas, banderolas contra la Copa América y pancartas con lemas como “Recuperemos el litoral. Hundamos la Copa América”, “No más fiesta de la élite. El turismo tiene un límite” o “Menos brunch y más barrio”.
Incluso se ha visto la reproducción de una Copa América de cartón piedra y papel de aluminio y varias orcas hinchables, mascota extraoficial de la campaña contra la Copa América. Sin embargo, un fuerte despliegue de la Guardia Urbana y furgonetas de los Mossos d'Esquadra ha vigilado de cerca la protesta y se han instalado vallas para impedir el baño en un tramo de unos 50 metros y se ha izado una bandera roja en la zona.
Varias personas han hecho caso omiso a la prohibición, se han roto las cintas de la policía y se han bañado sin mayores consecuencias. Hacia mediodía, la protesta se ha hecho más ruidosa con una cadena humana que se ha desplegado por gran parte de la playa del Somorrostro hasta alcanzar la Barceloneta.
La Copa América, la regata más famosa y retransmitida del mundo, arrancó este agosto en Barcelona. Tras más de dos años de preparativos y una inversión pública anunciada de 70 millones de euros, los esbeltos veleros con sus mástiles de más de 20 metros de altura compiten desde hace semanas en las aguas barcelonesas. Mientras tanto, en tierra, la ciuda afronta el reto de garantizar la movilidad vecinal, generar un balance económico positivo e involucrar a una población local ajena a este deporte.
Por el momento el precio de los alquileres en la zona de la Barceloneta ya se ha visto afectado. Los arrendamientos de temporada, disparados en toda la ciudad en los últimos meses para driblar la regulación de los alquileres, ha alcanzado cotas inéditas en el barrio. A día de hoy, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la mayor competición de vela del mundo, hasta un 80% de los anuncios de alquiler de portales como Idealista son de este tipo. El mayor porcentaje de la capital catalana y un 27% superior a tan solo hace diez meses, según los datos que ha recabado elDiario.es durante todo este período en el portal de anuncios Idealista.