Catalunya descarta nuevas restricciones por la sequía en verano gracias a las lluvias de Semana Santa

Pau Rodríguez

4 de abril de 2024 12:52 h

0

Las lluvias y nevadas de Semana Santa han dejado reservas en Catalunya para aguantar el verano sin nuevas restricciones. Esta es la previsión con la que trabaja ahora la Generalitat después de que los embalses del sistema Ter-Llobregat, el que abastece el área metropolitana de Barcelona, hayan ganado 20 hectómetros cúbicos de agua en los últimos días. 

“No habrá más restricciones generalizadas, pero tampoco menos”, ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha comparecido acompañada del secretario general de Acció Climàtica, Josep Vidal. El Ejecutivo catalán ha querido insistir en que la situación de sequía sigue siendo extremadamente grave en Catalunya y que no hay previsión de levantar la emergencia I, pero tampoco se avanzará hacia el estadio de emergencia II en los próximos meses. 

Plaja ha calificado de “tímida” la mejora en los embalses, pero suficiente para “cambiar el escenario” de las restricciones a medio plazo. Con todo, Vidal no ha querido descartar del todo la llegada de buques cisterna con agua potable al Puerto de Barcelona, una alternativa de abastecimiento que estaba planteada solamente en fase II de emergencia y hacia el verano.

Actualmente los embalses de las cuencas internas almacenan 117 hm3 de agua, 16 más que en las últimas semanas. Y en porcentaje, han subido al 17% de su capacidad, un punto por encima del umbral de emergencia. Aun así, la Generalitat ya dejó claro que no se abandonaría el estado de alerta máxima por falta de reservas hasta aproximarse a porcentajes como el 27 o el 28%, para que una eventual nueva falta de lluvias no les obligase a volver atrás. 

Más allá de las lluvias, el Govern espera también que las reservas sigan creciendo en las próximas semanas debido al desnieve. 

En paralelo, Plaja ha actualizado también las cifras de expedientes sancionadores abiertos por excesos en el consumo de agua, que para los municipios es de un máximo de 200 litros por habitante y día. Ha detallado que se han abierto 143 expedientes a ayuntamientos incumplidores y 20 a empresas, de las que en conjunto se han resuelto 30, se han pagado 24 y se ha sobreseído una.