Catalunya detecta el virus de la polio en aguas residuales de Barcelona y avisa a los centros de salud

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha detectado el virus de la polio en uno de sus análisis rutinarios de las aguas residuales en Barcelona, y ha puesto en alerta a sus Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales por si detectan algun caso. Con todo, la Generalitat califica de “bajo” el riesgo de transmisión debido a las altas coberturas vacunales. 

El poliovirus, el virus que puede causar enfermedad de la poliomielitis, se ha localizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Besòs, la planta de tratamiento de este tipo de aguas más grande del área metropolitana de Barcelona. Esto significa que al menos un individuo ha contraído este virus en Catalunya recientemente, con lo que Salud ha activado el protocolo para detectar si hay más contagios entre la población. 

La transmisión del poliovirus es por contacto con el agua o por vía fecal-oral –a través de alimentos–, y la enfermedad puede causar parálisis de las extremidades inferiores (aunque el 90% de las personas infectadas son asintomáticas, según Salud). 

En las últimas décadas, la poliomielitis se ha reducido de forma drástica en todo el mundo gracias a la vacunación. En Catalunya, el porcentaje de inmunizados supera el 95%. “Aun así, el riesgo de infección no es nulo”, señalan desde la Agencia de Salud Pública, “ya que hay grupos vulnerables y personas escépticas a las vacunas que no se han vacunado, lo que junto con la gran movilidad y globalización actuales propicia su persistencia”.

Tras detectar el virus, la Agencia de Salud Pública catalana también ha informado a los organismos nacionales e internacionales. En lo que respecta al refuerzo de la supervisión, mencionan la “búsqueda activa” de casos a través de los centros asistenciales, el análisis periódico de aguas residuales, la evaluación de las coberturas vacunales de la población de riesgo o la vigilancia “prospectiva y retrospectiva” de casos sospechosos. 

En cuanto al agua de boca, Salud insiste en que no está comprometido. “La calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo humano (en el área geográfica afectada) no se ve comprometida de ninguna forma, ya que está garantizada por los distintos circuitos de los procesos de potabilización del agua de consumo respecto a los de eliminación de aguas residuales”, concluyen.