Catalunya mantendrá una semana más las actuales restricciones, incluyendo las que afectan al ocio nocturno. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este jueves prorrogar las medidas reclamadas por el Govern, que limitan las reuniones a un máximo de 10 personas e imponen el cierre de la restauración a las 00:30 horas de la noche. Se mantienen además las limitaciones de aforos en actos religiosos al 70%.
El tribunal ha rechazado además la demanda interpuesta por la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals, que reclamaba la reapertura del ocio nocturno. Los jueces consideran que, si bien el toque de queda afectaba de forma desproporcionada a los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía, razón por lo que lo desestimaron para buena parte del territorio catalán a mediado de agosto, el cierre de los locales no supone una vulneración de derechos del mismo alcance. Al contrario, lo consideran justificado para evitar el avance de la pandemia.
Tampoco acepta la Sala la argumentación de la patronal del ocio respecto a que la apertura de los locales nocturnos contribuiría a evitar contagios en la calle. Una idea que, indican, “no puede aceptarse acreditada” al no haberse aportado tampoco prueba alguna. En cambio, según entienden los magistrados con los datos de la Agencia de Salut Pública, el cierre del ocio nocturno sí se ha demostrado como una medida efectiva para evitar la transmisión del virus.
Asimismo el TSJC considera que las limitaciones sobre las reuniones sociales y aforos propuestas por la Generalitat son necesarias para controlar el nivel de contagios en Catalunya, que ha mejorado respecto a los momentos de más expansión de la pandemia vividos al comienzo del verano. De esta forma, el máximo de 10 personas, el aforo al 70% y el cierre de la hostelería media hora después de la media noche son medidas que se prorrogan desde este viernes hasta el día 10 de septiembre.
La pandemia ha remitido en Catalunya en las últimas semanas y se mantiene con una tendencia a la baja tanto en nivel de contagios como de hospitalizaciones. En las últimas 24 horas se han notificado 1.197 contagios y los ingresados ââen las UCI se sitúan en 351, lo que supone un descenso de 18 desde la jornada anterior. También las hospitalizaciones bajan, con 62 altas que dejan la cifra total en 1.016.
En cuanto a la vacunación, las cifras de nuevos inoculados continúan por debajo de las expectativas del Departamento de Salut. El conseller Josep Maria Argimon urgió este miércoles a mejorar el ritmo durante este mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar. Según aseguró, la conselleria está centrando sus esfuerzos en poder vacunar al millón de catalanes que aún no se ha inmunizado.