El Centro de Estudios por la Paz Josep Maria Delàs teme que se esté avanzando hacia una “remilitarización de las relaciones internacionales”. Esta es, precisamente, la denuncia que hace en las actividades que ha organizado para el jueves 11 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para conmemorar el decimoquinto aniversario de su puesta en marcha.
El centro nació en 1999 a raíz del trabajo realizado en los años anteriores por la Campana contra el Comercio de Armas y se dedica a investigar y documentar temas relacionados con el desarme y la paz. El nombre del Centro recuerda a quien presidió “Justicia y Paz” en Girona durante muchos años, que fue comandante del ejército y miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), y que dedicó la última etapa de su vida en la lucha por la paz y los valores de la no violencia.
El actual presidente de la entidad, Pere Ortega, destaca que se haya consolidado como un centro de referencia en toda España, especialmente en cuestiones vinculadas a la economía de la Defensa, gasto militar o I+D en este sector. El Centro Delàs participa en muchas de las campañas internacionales contra el armamento, el comercio de armas y las guerras. Ortega acaba de asistir en Viena en el Congreso civil paralelo a la cumbre sobre armamento nuclear que se ha celebrado en la capital austriaca.
A Pere Ortega le preocupa el enfrentamiento reabierto entre la OTAN y Rusia por el control de Ucrania, que califica como una “pequeña nueva guerra fría” y los conflictos eternos y cada vez más violentos en el Próximo Oriente. Según él, “las políticas aplicadas por el bloque occidental no ayudan a acabar con esta violencia, más bien al contrario”. También denuncia el desplazamiento de los intereses militares de Estados Unidos hacia el este asiático.
Con todo, desde el Centro Delàs se prefiere observar la realidad con una actitud positiva. “En estos quince años, el mundo ha cambiado. Hemos pasado de la Guerra Fría a una etapa de conflictos internos, que, de todos modos, tienen implicaciones exteriores”, dice Ortega y destaca que en este periodo se hayan aprobado Tratados como el de Eliminación de las Minas anti-persona, de prohibición de las bombas de racimo o hecho pequeños avances en el Tratado de las Naciones Unidas sobre el comercio de armas. En la vertiente positiva también incluye la Ley de Comercio de Armas en España, de acuerdo con los países de la Unión Europea, aunque reconoce que, a menudo, los “mismos países que aprueban estas leyes después siguen exportando armas, de algún modo u otro”.
La conclusión del presidente del Centro Delàs, ante los avances y retrocesos en el combate contra el armamento y las guerras, es que “preferimos esto que la ley de la selva”.
El acto convocado por este Centro en el CCCB incluye una mesa redonda moderada por el periodista Eduard Sanjuan (TV3) con el histórico activista por la paz Arcadi Oliveres, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo, el presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz, Rafael Grasa, y la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, Helena Torroja. Una actuación del cantautor valenciano Feliu Ventura y una representación parcial de la obra “El peso del plomo”, basada en informes del Centro Delàs, pondrá punto y final a la conmemoración del decimoquinto aniversario de su creación.