La Universitat Pompeu Fabra bloquea su sistema informático ante un posible ciberataque

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha bloqueado de madrugada su sistema informático ante el temor de un ciberataque . En un comunicado, la institución, con sede en Barcelona, ha explicado sin embargo que ha activado un plan para “evitar” este “incidente informático”, y que prevén recuperar la conectividad a lo largo de este martes. 

En colaboración con la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, la UPF, según el comunicado, ha podido detectar el ataque con sus “herramientas tecnológicas de seguimiento”. Pese a que por ahora no funcionan los servicios informáticos ni la conexión a internet, y por lo tanto a correos electrónicos o campus virtuales, la UPF prevé que la situación “se normalice” hoy. 

“El equipo de dirección lamenta que esta afectación se haya producido en este momento del curso académico, que coincide con el fin del período lectivo del tercer trimestre y el inicio del período de exámenes”, reza el comunicado. “Pese a ello, se ha estimado tomar ahora estas medidas para evitar posibles afectaciones futuras de mayor envergadura”.