Mujeres y ciencia. 106 investigadoras de toda España se han reunido este jueves en el Parque Científico de Barcelona, en el marco del evento 100tífiques, con el objetivo de contagiar a las niñas las escuelas catalanas su pasión por la ciencia. Las expertas ofrecerán este lunes 100 charlas simultáneas en colegios. El acto central irá a cargo de Ada Yonath, química, doctora en cristalografía de rayos X por el Instituto Wizmann de Ciencias de Israel y Premio Nobel de Química el año 2009, que ofrecerá un discurso inaugural a estudiantes de educación secundaria.
Esta movilización de científicas se enmarca en la Bienal Ciudad y Ciencia, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Pero está convocada por una alianza de entidades, entre las que destacan La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Educación de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
Según la UNESCO, tan solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. En la enseñanza, la cifra de estudiantes mujeres asciende ligeramente hasta el 35%, incluyendo las disciplinas académicas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Según Eurostat, la proporción de doctoras en estos campos de la ciencia suponen el 37,1% del total. Además, únicamente 1 de cada 5 catedráticos son mujeres. En Catalunya, las mujeres con en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suman el escaso 21% del total de graduados.
El ecosistema de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al encuentro 100tífiques y ha asegurado que “la ciencia es ahora mismo estratégica y Barcelona tiene que aprovechar que tiene un ecosistema científico de referencia en Europa y el mundo”. Colau ha añadido que el actual contexto democrático es “crítico” a causa del auge de la extrema derecha y el negacionismo del cambio climático protagonizado por personajes como el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La solución antes eso es el “pensamiento crítico y el debate científico”, ha apuntado Colau.
Durante la presentación del acto ha intervenido Núria Bayó, jefa de Programas Académicos y Eficiencia Organizativa del BIST, un instituto multidisciplinar que es fruto de la unión de otros siete centros: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).
En el acto también ha intervenido Ana Albalat, subdirectora general de Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Albalat ha señalado que “hay que luchar para combatir los estereotipos que hay entorno a la mujer”. Y, para ello, hay que hacerlo también desde la ciencia.
La responsable de Divulgación y Educación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona, por sus siglas en catalán), Muriel Arimon, ha asegurado que “todos podemos hacer ciencia”, hombres y mujeres. Pilar Jiménez, responsable de Divulgación y Eventos del IBEC ha puesto sobre la mesa el proyecto Magnet, una iniciativa que nació en 2012 impulsada por la Fundación Jaume Bofill y está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos. Este proyecto, al que el IBEC se ha sumado este enero tiene el propósito de acabar con la segregación escolar, un factor que reduce las oportunidades educativas.
La profesora de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, por sus siglas en catalán), group leader del IBEC y comisionaria de la Bienal Ciudad y Ciencia Núria Montserrat ha asegurado que las mujeres científicas son “las protagonistas” en estas jornadas.