Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COE confirma la candidatura conjunta de Catalunya y Aragón a los JJOO de invierno 2030

Baqueira Beret será una de las sedes de la candidatura, donde se celebrarán las competiciones de 'snowboard' y 'freestyle'

Arturo Puente

28 de marzo de 2022 12:38 h

6

Catalunya y Aragón tendrá una candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de invierno en 2030. El Comité Olímpico Español ha confirmado este lunes que los gobiernos de ambas comunidades y el Gobierno central han llegado a un acuerdo técnico para repartirse las disciplinas deportivas y delimitar que parte de los juegos acogerá cada territorio. Según el pacto, Catalunya acogerá el esquí de montaña, hockey hielo, esquí alpino, descenso y eslalon, 'snow' y 'freestyle'. Aragón por su parte se quedaría con las modalidades de biatlón, esquí de fondo, patinaje artístico y de velocidad corta y larga. Algunas otras disciplinas deberán buscar instalaciones exteriores para celebrarse.

Este lunes el COE ha enviado una carta a los presidentes de los tres gobiernos presentes en el acuerdo, con el que dan el pistoletazo de salida a la candidatura para la carrera olímpica. El Comité detalla que han sido seis las reuniones que se han celebrado hasta llegar a este acuerdo, que acaba con la polémica de la implicación de Aragón en los juegos, después de que el Gobierno aragonés reclamase participar en pie de igualdad en la candidatura. Las estimaciones son que Catalunya acoja a unas 2.600 personas entre deportistas y oficiales, mientras que Aragón lo haga con 2.100. Con todo, aún faltan despejar cuestiones centrales, comenzando por el propio nombre de la candidatura o la sede de las ceremonias de apertura y cierre, entre otras muchas cuestiones.

El reparto de disciplinas ha seguido criterios de las capacidades e infraestructuras de cada territorio. En las zonas del Pirineo se celebrarán los deportes que necesitan pistas de esquí, como serán las de Baqueira Beret, La Molina-Masella, Boí Taüll , Candanchú y Jaca. También está previsto que las ciudades de Barcelona y Zaragoza se impliquen, acogiendo el hockey hielo la capital catalana y el patinaje la aragonesa. Pero ni Catalunya ni Aragón tiene instalaciones suficientes para acoger disciplinas como el bobsleigh, skeleton, luge, los saltos de esquí o la combinada nórdica, por la que se buscan destinos que puedan acogerlo. Una de las opciones es Sarajevo, ciudad con conexiones deportivas con Barcelona desde los JJOO de 1994, pero está cuestión no está decidida.

“Dese Catalunya teníamos muy claro que el centro de las disciplinas fuese el Pirineo, hemos de tener muy claro que trabajamos para el Pirineo y para que esta sea una propuesta competitiva”, ha explicado Mònica Bosch, coordinadora del proyecto de Juegos por la parte catalana. Según ha explicado Bosch en declaraciones a los medios, la Generalitat está comprometida con un proyecto que siga estrictamente el criterio de solo utilizar las infraestructuras existentes.

La Generalitat considera que el acuerdo alcanzado es positivo para ambas partes, pese a que la incorporación de Aragón obliga a modificar cuestiones centrales del proyecto que Catalunya preparaba desde 2012. Uno de los compromisos del Govern es que todos los juegos, al menos en la parte catalana, pueden celebrarse con las actuales infraestructuras deportivas, con apenas algunas modificaciones, como la mejora de algunas pistas, pero no la ampliación de los dominios esquiables. Lo mismo ocurre con las plazas hoteleras y de aparcamiento, que la Generalitat considera que no hará falta ampliar. Sí hay en cambio necesidades de movilidad, muy concretamente el desdoblamiento de la línea R3 de Renfe, un tema para la Generalitat es prioritario pero que depende del Gobierno central.

Poco después de recibir la carta, el Gobierno de Aragón ha reaccionado poniendo distancia con lo que han evitado llamar “acuerdo técnico”. Según ha explicado el consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, el Ejecutivo aragonés está analizando la propuesta del COE y, en concreto, “si existe ese equilibrio” entre Catalunya y Aragón en cuanto al número de pruebas, de estaciones implicadas o de sedes. Faci ha asegurado además que su gobierno no se comprometerá con la candidatura si no hay un protocolo que acuerde todo lo relacionado con el evento, “no sólo el número de pruebas, sino las estaciones, sedes, el nombre y el lugar de celebración de las ceremonias de inauguración y clausura”, ha dicho.

Etiquetas
stats