Colau pide de nuevo al juez archivar la causa de las subvenciones a entidades sociales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por segunda vez al juez que archive la causa abierta por la querella de la entidad opaca Asociación por la Transparencia por las subvenciones que el consistorio otorgó a entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En un escrito muy técnico, la defensa de la alcaldesa, que ejercen los penalistas Olga Tubau y Àlex Solà, argumenta que una vez recabados los expedientes de las subvenciones investigadas y completadas las declaraciones de Colau y una interventora municipal, ya no quedan más diligencias que practicar y procede dar carpetazo al asunto al no haber delito alguno.

“Todo el acervo documental constata la ausencia de irregularidades y la corrección en la tramitación administrativa de los expedientes de subvención”, remarcan los togados en referencia a los expedientes de la secretaría y la intervención municipal que no vieron delito en las ayudas a entidades sociales, tal y como también concluyó la Fiscalía en su investigación por las mismas subvenciones.

Es más, la defensa destaca la “absoluta falta de intervención directa o indirecta” en los expedientes de la alcaldesa más allá del acto final de aprobación de las misma adoptado junto al resto de concejales en la comisión de gobierno municipal, habida cuenta de que Colau fijó la competencia de la tramitación y concesión de las ayudas en la gerencia de servicios sociales del Ayuntamiento.

La petición de la alcaldesa para cerrar el caso llega cuando el juez todavía tiene que pronunciarse sobre el alud de diligencias y declaraciones que ha solicitado la Asociación por la Transparencia en un intento para alargar el caso que se ha encontrado con un rechazo rotundo de la Fiscalía.

No cree la defensa de Colau que sean necesarias más pruebas tras la explicación “amplia, detallada, rigurosa y profesionalmente solvente” de todos los expedientes investigados que realizó en su declaración como testigo la interventora del Ayuntamiento encargada de supervisar las ayudas.

La declaración de la interventora, quien negó cualquier irregularidad, “viene a pulverizar la totalidad de las conclusiones incriminatorias” incluidas en la querella de la Asociación por la Transparencia. Antes de decidir si archiva o no el caso el juez deberá dar traslado de la petición de Colau a la Fiscalía.