Collboni ficha al 'exconseller' Santi Vila para que le asesore en Infraestructuras de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes que fichará a una figura conocida de la política catalana. El 'exconseller' convergent y exalcalde de Figueres Santi Vila será el presidente del recién creado Comité Asesor de Infraestructuras. Se trata de un nuevo órgano municipal consultivo que integrará expertos de “reconocido prestigio profesional”.

El objetivo de este órgano será “dar voz propia” al consistorio en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener repercusión en la ciudad. “El Ayuntamiento no tiene competencias en todos los casos, pero sí incumbencia”, ha afirmado el alcalde.

Entre las cuestiones que tendrán entre manos los miembros de este órgano consultivo destacan dos, por polémicas: la ampliación del Aeropuerto y la definición del modelo de cruceros. Ambos son temas que dividieron al anterior gobierno, conformado por los comuns y los socialistas.

Un giro hacia el PSC

Collboni ha querido agradecer a Vila que acepte el cargo, que no está remunerado, y ha reconocido la amistad que les une. “Independientemente de su trayectoria política, es una persona que tiene un reconocido prestigio en el país”, ha dicho sobre el 'exconvergent'

Vila ostentó el cargo de conseller de Territorio bajo el gobierno de Artur Mas y también fue conseller de Empresa y Cultura en el ejecutivo de Carles Puigdemont.

Con este movimiento, Santi Vila sigue su camino de aproximación a la línea del PSC. Quien tuvo un cargo importante en el Govern que orquestó el referéndum del 1-O, empezó a tomar distancia con el Procés ya en 2017.

En el juicio de 2019 aseguró que había “recibido palos” por defender su “lealtad a la Constitución”. Además, afirmó ante el tribunal que nunca había sido independentista. Vila fue condenado por desobediencia y se le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año y ocho meses.

Las declaraciones en el juicio le convirtieron en un traidor para parte del movimiento independentista, pero le acercó a otra formaciones políticas como el PSC.

De hecho, el pasado verano la presentación de su libro 'Vida plena, vida buena' congregó a personalidades como Artur Mas y Jaume Collboni. En esa presentación apuntó su intención de tener un papel en el gobierno municipal de Barcelona.