El Ayuntamiento retirará la prohibición de circular en bici en el carril en el que Collboni se grabó saltándose la norma

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha generado polémica este martes en las redes por un vídeo en el que se le ve yendo en bicicleta por una calle por la que su gobierno ha prohibido desplazarse en este medio de transporte.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Collboni ha colgado un vídeo en redes sociales junto al concejal de Deportes, David Escudé, pedaleando por diversas calles de la capital catalana. Una de ellas es Avinyó, una de las 25 calles de Ciutat Vella en las que el consistorio ha colocado carteles que obligan a bajar de la bicicleta y hacer el trayecto a pie.

La polémica no se ha hecho esperar y pocas horas después de la publicación, la primera teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha explicado que ir en bici en Avinyó pronto dejará de estar prohibido.

Bonet ha puntualizado que la decisión lleva meses siendo estudiada en la calle Avinyó y en otras seis, donde la señalización puede ser confusa. También han detectado calles en las que la normativa -que no tiene ni medio año de vida- “no tenía sentido”. Así, en contacto con vecinos y viandantes, el consistorio empezó la reformulación en enero y se espera que la señalización se retire pronto de alguna de las calles.

Aun así, la primera teniente de alcalde ha apuntado que, efectivamente, a día de hoy sigue prohibido circular en bici por Avinyó y que “cualquier persona debe seguir la información y las indicaciones de señalización”.

Esta norma ha provocado las quejas de ciclistas desde el primer día. Se oponen a que se les haga bajar de su medio de transporte en calles en las que, durante algunas horas, sí pueden circular camiones y coches. Por eso, algunas asociaciones consideran que el vídeo del alcalde demuestra “la incongruencia” de la norma, según la asociación Barnabici.

Tanto Collboni como el concejal de Deportes, David Escudé, han pagado una sanción de 50 euros por la infracción señalada en su vídeo. Lo han hecho de manera voluntaria, ya que no existía ninguna multa. Al ser un pago voluntario, son 50 euros y no los 100 euros que corresponderían por esa sanción.