El eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la nueva batalla contra el Parlamento Europeo por la negativa a reconocerle como eurodiputado. El parlamentario presentó este jueves una nueva demanda contra la decisión de la presidenta, Roberta Metsola. El movimiento se produce después de que a mediados de agosto el tribunal de Luxemburgo denegara las medidas cautelares que había solicitado Comín en julio para anular la decisión que le dejó sin participar en la sesión constitutiva de la Eurocámara en la que se votó, además, la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.
Metsola decidió dejar sin escaño a Toni Comín en el arranque de la legislatura después de que la Junta Electoral Central dejara vacante ese puesto porque el candidato independentista no había acudido a prometer la Constitución, algo que considera un requisito indispensable en base a la legislación española, a pesar del pronunciamiento contrario de la justicia europea por el caso de Oriol Junqueras. Aquella sentencia de diciembre de 2019 conllevó el reconocimiento como eurodiputados de Carles Puigdemont y Toni Comín (no tuvo efectos para el dirigente de ERC que ya había sido inhabilitado en el juicio del procés).
En esta ocasión, la presidenta de la Eurocámara decidió seguir el criterio de la Junta Electoral Central española -y no el del TJUE- y esperar a tomar una decisión definitiva a partir del 26 de septiembre, cuando el TJUE emitirá el fallo sobe los casos de Puigdemont y Comín en 2019.
Comín intentó revertir esa decisión de Metsola antes del Pleno que se celebró en Estrasburgo a mediados de julio con la presentación de medidas cautelares ante el TJUE en el marco de ese procedimiento ya abierto. Sin embargo, los jueces no se pronunciaron antes de esa sesión parlamentaria y, en todo caso, rechazaron la petición el pasado 19 de agosto en un escrito en el que básicamente sostienen que la petición se circunscribe a una causa distinta a los hechos que ahora se han producido.
Tras el rechazo de esas medidas cautelares, Comín ha presentado un nuevo recurso ante el TJUE contra la decisión de Metsola de dejarle sin escaño abriendo un nuevo procedimiento.
No obstante, la intención del Parlamento Europeo era seguir el criterio que establezca el TJUE en esa nueva sentencia del 26 de septiembre. El abogado general dio la razón a Puigdemont y Comín al considerar que la Eurocámara erró al dejarles sin escaño tras las elecciones de 2019. “El presidente del Parlamento Europeo, por una parte, puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados, a pesar de que el Parlamento estaba vinculado por la proclamación de 13 de junio de 2019, que era la proclamación oficial de los resultados. Por el contrario, su presidente optó por dar curso a las posteriores notificaciones de las autoridades españolas, que no reflejaban de forma fiel y completa esos resultados”, expresaba el letrado.
Las decisiones de los abogados no son vinculantes para los jueces de Luxemburgo, pero suelen mantener el criterio en un amplio porcentaje de las ocasiones. El letrado consideraba que la “suspensión” de Puigdemont y Comín supuso una violación del derecho de la UE, dado que asegura que “ningún precepto de este Derecho autoriza a un Estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo”.
Las fuentes parlamentarias precisaban, sin embargo, que si el TJUE sigue el criterio del abogado general, será necesario que España modifique su ley electoral para no imponer ningún requisito a los eurodiputados una vez que son elegidos en las urnas para que tomen posesión de su acta.